Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Se consideran roturas masivas del manguito rotador las lesiones de >5cm que afecta a dos o más tendones o un ascenso de la cabeza humeral con distancia acromioclavicular inferior a 7mm. El balón subacromial es una de las opciones menos agresivas que se pueden utilizar para intentar disminuir el dolor del hombro afecto como alternativa a otros procedimientos más invasivos (transferencias tendinosas, reconstrucción capsular superior, artroplastia inversa de hombro…).
Objetivos:
El objetivo es analizar los resultados de la variable dolor en pacientes con rotura irreparable del manguito rotador tratados mediante balón subacromial.
Material y metodología:
Se realizo un estudio longitudinal retrospectivo de casos consecutivos intervenidos en un periodo de 4 años en el Hospital Universitario Central de Asturias. Considerando como rotura irreparable las roturas masivas de manguito rotador que tras realizar una artroscopia de hombro no pudieron ser reparadas mediante sutura.
Resultados:
La edad media de los pacientes fue 67,6 años. La variable principal estudiada fue el dolor mediante la escala EVA, obteniendo todos los datos de forma retrospectiva. De los casos registrados el 88,9% presentaba una escala mayor a 5 previo a la cirugía y solo un 35,3 % tras ser intervenidos. Respecto a la diferencia de dolor pre y postquirúrgico nuestro estudio presenta resultados estadísticamente significativos a favor de la mejoría del dolor tras la intervención mediante la colocación del balón subacromial con una mediana en mejoría del dolor en 4 puntos. En cuanto al grupo con peor respuesta a este tratamietno, los pacientes estudiados tienden a ser más jóvenes en comparación con los que presentaron mejoría, además presentaban a nivel global una peor puntuación en la escala Constant, teniendo correlación lineal negativa la diferencia pre y post quirúrgica en la puntuación en la escala EVA con la puntuación en la escala Constant.
Conclusiones:
El estudio es retrospectivo, y el tamaño muestral es pequeño. Sin embargo percibimos que existe mejoría sintomática en una mayoría de los pacientes, por lo que proyectamos la realización de un estudio prospectivo para una mejor evaluación de esta técnica en el futuro.