Autores:
Categoría:
Cadera
Introduccion:
La fractura de cadera es un problema que aflige a la población anciana, con grandes repercusiones en términos de morbi-mortalidad y grado de dependencia funcional. La relevancia clínica de la demora quirúrgica es un tema controvertido en estudio.
Objetivos:
Evaluar los factores responsables de la demora quirúrgica en fracturas de cadera, conocer su influencia en el resultado de nuestros pacientes, detectar otros factores pronósticos.
Material y metodología:
Estudio longitudinal retrospectivo, descriptivo y analítico de todos los pacientes que ingresaron en nuestro servicio entre diciembre/2017 y diciembre/2018 con fractura de fémur proximal: 164 pacientes, 74,4%mujeres, edad media 82,63años (rango 32-98,6). Variables principales: Causas de demora > 48horas desde el triaje hasta la cirugía (patología médica, tratamiento antiagregante/anticoagulante, motivos organizativos). Correlación con: 1)complicaciones durante el ingreso y a los 60 días; 2)mortalidad intrahospitalaria y 1 año después. Variables secundarias: Situación prefractura en el último mes (grado de dependencia (Barthel), estado cognitivo, movilidad, domicilio previo).
Resultados:
La demora quirúrgica media fue 64,19 horas (DS ±54 horas, mediana 50 horas). De los intervenidos pasadas las primeras 48 horas (51,8%), el 49,4% fue por causas médicas, y el 50,6% por motivos logísticos. La demora se asoció, sin significación estadística, a lo siguiente: un aumento en la necesidad de politransfusión (7,1% frente a 3,8%); un discreto aumento de complicaciones médicas durante el ingreso (48% frente a 38%) y a posteriori; un aumento de la mortalidad global (13% frente a 7,7%, sin haber concluido el año del estudio). Esta última fue mayor en pacientes dependientes previamente (20%, p=0,073). Mortalidad intrahospitalaria del 1.8%. No hubo diferencias en estos parámetros entre pacientes demorados por causas médicas o administrativas (p=0,388). Aunque el 90.9% de los pacientes vivía previamente en su domicilio, el 46.3% precisó hospital de cuidados intermedios.
Conclusiones:
Nuestros resultados sugieren que las mayores complicaciones en fracturas de cadera tienen relación con la situación premórbida y patología médica intercurrente, siendo estos los principales determinantes de la demora quirúrgica. Estos factores, el tipo de fractura y el tratamiento, tienen mayor influencia en la morbi-mortalidad que las horas hasta la cirugía. La fractura de cadera supone un punto de declive en términos de independencia para nuestros pacientes.