Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Las fracturas coronales del húmero distal implicando codo y tróclea son infrecuentes (1% de las fracturas de codo y 6% de las del húmero distal) y a menudo más complejas de lo esperable analizando sólo radiografías simples (Rx). La tomografía axial computarizada (TAC) suele ser recomendada para valorar la extensión de la fractura y para la planificación quirúrgica. Se necesitan datos objetivos que soporten esta recomendación.
Objetivos:
Determinar la concordancia interobservador en la clasificación de las fracturas de capitellum mediante radiografía y TAC así como la concordancia entre estos dos estudios.
Material y metodología:
Se incluyeron los pacientes con fracturas cerrada del capitellum tratadas en nuestro centro entre 2008 y 2018 con Rx y TAC preoperatoria. Se evaluaron resultados clínicos, radiológicos y funcionales. Tres observadores analizaron y clasificaron de manera independiente todas las Rx y TAC iniciales siguiendo la clasificación de Bryan y Morrey (modificada por McKee et al.). Se calculó la concordancia interobservador mediante el coeficiente kappa de Cohen (CKC). La concordancia entre ambos estudios se valoró mediante el porcentaje de concordancia y el CKC. Se usó el SPSS v.24 para el análisis estadístico.
Resultados:
Se estudiaron 9 pacientes (6 mujeres) con una mediana de edad de 47 años y una mediana de seguimiento de 18 meses (12-40). A ocho pacientes se les realizó reducción abierta y fijación interna y al restante exéresis del fragmento osteocondral libre. Al final del seguimiento, todas las fracturas estaban curadas, no había inestabilidad o debilidad de codo y no se produjeron infecciones. El estudio de concordancia interobservador mediante CKC en la clasificación de las fracturas con Rx fue entre 0.449 y 0.757 (correlación moderada-sustancial). El porcentaje de concordancia en la clasificación según TAC fue de entre 85,7% y 100%. El análisis de concordancia entre ambos estudios fue de un 57,1%, con un CKC de -0.167 (ausencia de concordancia).
Conclusiones:
La Rx no permite una adecuada interpretación de las fracturas de capitellum y no presenta buena concordancia respecto al análisis mediante TAC. Los autores recomiendan realizar TAC en todas las fracturas de capitellum. Este trabajo está limitado por el tamaño muestral. Se necesitan más estudios que avalen estos hallazgos.