Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
La neuropatía de atrapamiento del nervio interóseo posterior presenta una incidencia de 3/100,000 y su etiología es multifactorial.
Objetivos:
Este estudio retrospectivo tuvo como objetivo determinar los resultados finales del tratamiento quirúrgico en una serie de pacientes quien sufrió del síndrome del nervio interóseo posterior.
Material y metodología:
25 pacientes fuernon sometidos a cirugía de descompresión debido a la presión del nervio interóseo posterior a nivel del codo. En 19 casos, la presión fue no traumática (16 casos de atrapamiento y 3 de tumor benigno), mientras que en los otros 6 pacientes la presión fue el resultado de una mecanismo traumatico (4 fracturas de Monteggia y 2 laceraciones). La evaluación preoperatoria se realizó a través de radiografías, MRI para evaluar la presencia de tumor y con estudio electromiográfico. El seguimiento medio fue de 47 meses. La evaluación del resultado funcional se llevó a cabo con el uso del DASH score.
Resultados:
En los casos de presencia de tumor, así como en los cuatro pacientes donde la parálisis se debió a una fractura, la cirugía se realizó de inmediato. Los restantes se sometieron a una investigación quirúrgica después de 12 semanas, en promedio, de tratamiento conservador sin éxito. Veintidós pacientes mostraron resultados excelentes o buenos, tres malos, mientras que dos pacientes han sido sometidos a transposición de tendones. El el puntaje promedio de DASH score fue igual a 29,8.
Conclusiones:
El tratamiento quirúrgico de atrapamiento del nervio interóseo posterior debe ser inmediato en el caso de fracturas y tumores. En casos de etiología no traumática, si después de 12 semanas de tratamiento conservador no hay signos de recuperación, está indicada la descompresión quirúrgica del nervio.