Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Las múltiples características anatómicas de los cóndilos femorales y la meseta tibial influyen en el riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior (LCA). Sin embargo, sigue sin estar claro cómo estos factores afectan los resultados a largo plazo de la reconstrucción del LCA.
Objetivos:
EL objetivo de este estudio regresivo fue identificar la asociación entre las características anatómicas de la rodilla y los resultados clínicamente relevantes de la reconstrucción del LCA.
Material y metodología:
Se incluyeron 65 pacientes que se habían sometido previamente a cirugía reconstructiva del LCA. Durante el periodo de estudio, ningún paciente ha sufrido una lesion del LCA contralateral dentro de los 5 años posteriores a la reconstrucción del LCA. Las pendientes posteriores de la meseta tibial, la profundidad máxima de la meseta tibial medial, la pendiente tibial coronal y e l ancho de la muesca se midieron a través de imágenes de MRI. Por uso de regresión lineal bivariada y regresión multivariada se identificaron los varios predictores anatómicos de las diferencias de lado a lado en la laxitud de la rodilla anterior-posterior, el ancho del espacio articular medial y el KOOS score.
Resultados:
El ancho de la muesca postoperatoria no fue un predictor significativo para ningún resultado. El aumento de la pendiente posterior de la meseta tibial lateral se asoció con un aumento de la diferencia de lado a lado en la laxitud de la rodilla. El aumento de la pendiente posterior de la meseta tibial medial se asoció con un menor puntaje de KOOS, mientras que el aumento de la pendiente tibial coronal se asoció con puntuaciones más bajas de KOOS. La disminución de la profundidad de la tibia medial se asoció con un aumento de la laxitud de la rodilla, así como una disminución de las puntuaciones de KOOS.
Conclusiones:
Los resultados resaltan la importancia de la anatomía de la rodilla en varios resultados de la cirugía del LCA. El aumento de las pendientes en los planos coronal y sagital con la disminución de la concavidad de la meseta tibial medial conduce a resultados menos favorables.