Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Las lesiones del tendón de la cabeza larga del bíceps se consideran una de las principles causas de dolor y disfunción de hombro asociada a patología del manguito rotador y del síndrome subacromial. Existe falta de consenso respecto a la elección de la mejor técnica para el manejo de esta patología, pero no en las indicaciones de tratamiento quirúrgico.
Objetivos:
Describir los resultados en nuestro centro del tratamiento artroscópico de los pacientes con patología de la porción larga del tendón del bíceps.
Material y metodología:
Se analiza retrospectivamente 191 pacientes con patología del tendón largo del bíceps intervenidos entre 2016 y 2018 con dos técnicas diferentes mediante artroscopia: 157 con tenotomía y 34 con tenodesis. Los resultados clínicos y funcionales fueron evaluados con el escore de Constant-Murley, el dolor mediante escala EVA (Escala Analógica Visual), la satisfacción personal, problemas estéticos (signo de Popeye) y dolor biccipital residual mediante las visitas a consulta. La evaluación se realiza preoperatoriamente, al mes y al año. Los test estadísticos utilizados fueron prueba Chi cuadrado y test de Student.
Resultados:
Se toma una muestra de 191 pacientes de 58 años de edad media. El 57.6% son mujeres (n=110) y el 42.4% son hombres (n=81). Para la tenodesis, los valores medios preoperatorios y postoperatorios del test de Constant y escala EVA fueron: 43 y 79 puntos, 6.7 y 1.08 puntos respectivamente. Para la tenotomía, dichos valores fueron: 58 y 83 puntos, 7.1. y 1 puntos. La satisfacción promedio con tenodesis fue del 100%, y con tenotomías del 95%. Presentaron signo de Popeye el 25% de tenodesis y el 40% de tenotomías (OR: 2.15) y dolor biccipital residual el 24% de pacientes con tenodesis y el 16% de pacientes con tenotomía (OR: 1.5)
Conclusiones:
La tenotomía y la tenodesis presentan resultados clínicos, funcionales y de satisfacción similares (p-valor > 0.05)