Autores:
Categoría:
Cadera
Introduccion:
Las fracturas de fémur proximal constituyen un problema de salud pública, con una incidencia anual en España de 7,6 casos por cada 1000 habitantes mayores de 65 años. El 41 % se corresponde a fracturas de cuello femoral, en las que el cirujano debe evaluar el estado basal y comorbilidades del paciente para establecer una adecuada indicación quirúrgica.
Objetivos:
Analizar los factores funcionales que determinan el resultado en el tratamiento de las fracturas del cuello femoral.
Material y metodología:
Análisis retrospectivo de pacientes mayores de 65 años diagnosticados de fractura de cuello femoral durante 2017 y 2018. Se recogieron datos demográficos, estado funcional previo, comorbilidades y tratamiento realizado. Se analizaron las complicaciones y mortalidad a corto y medio plazo mediante análisis estadístico de correlación múltiple con SPSS.
Resultados:
Se incluyeron 342 pacientes con media de edad de 84,7±7 años. En 64 pacientes (18%) se optó por tratamiento conservador. El 77% de ellos no deambulaban previo a la fractura o lo hacían con andador (escala funcional FAC 0 o 1), siendo el 65,5% totalmente dependientes para las actividades básicas de la vida diaria (Barthel<20). En 278 pacientes (82%) se indicó el tratamiento quirúrgico pues presentaban una escala funcional FAC 3-4 y una escala de dependencia Barthel>80 mayoritariamente. El tiempo medio hasta la cirugía fue 2,6 días. La hemiartroplastia bipolar fue el tratamiento más frecuente (93,5%). En el 13% de los casos se realizó una osteosíntesis con tornillos canulados (9%) o tornillo-placa deslizante (4%). Entre las complicaciones destacan: luxación (4,3%), infección protésica (5,4%) y fractura periimplante (0,7%).
Conclusiones:
Los pacientes intervenidos con FAC bajo (0-2) previo a la fractura tuvieron un índice de complicaciones superior a aquellos con FAC 3-4. La situación funcional a medio plazo de los pacientes con FAC bajo no intervenidos fue la misma que en los que se optó por el tratamiento quirúrgico. Una buena valoración funcional al ingreso puede ser un factor objetivo a la hora de indicar un tratamiento conservador en este tipo de pacientes. El tratamiento conservador es una opción válida en aquellos pacientes que presentan un nivel funcional muy bajo, con unos buenos resultados y nula tasa de complicaciones quirúrgicas.