Autores:
Categoría:
Cadera
Introduccion:
Las fracturas subtrocantéricas son fracturas complejas que suponen un reto para el especialista.
Objetivos:
Evaluar los factores de riesgo en la consolidación de las fracturas subtrocantéricas tratadas en nuestro centro.
Material y metodología:
Estudio prospectivo de una cohorte histórica de 621 pacientes ingresados con diagnóstico de fractura extracapsular en un Hospital Nivel II. Variables independientes: Datos epidemiológicos, demencia, osteoporosis, tratamiento con bifosfonatos, estado funcional, dependencia, riesgo anestésico, clasificación, tipo de fractura, Variables dependientes: dispositivo empleado, método de reducción, calidad de reducción, carga en las primeras 6 semanas y fallo en la consolidación al año. Análisis descriptivo utilizando medidas de tendencia central, dispersión y posición para variables cuantitativas y distribución de frecuencias para las cualitativas. Análisis bivariado utilizando el test de Ji-Cuadrado (o test exacto de Fisher en caso de frecuencias esperadas inferiores a 5) para variables cualitativas, y test de t de Student para las cuantitativas. Análisis multivariado ajustado con ajuste según prueba de Hosmer-Lemeshow y una varianza explicada según R cuadrado de Nagelkerke. Nivel de significación estadística en p<0,05.
Resultados:
Tras el análisis de 621 fracturas extracapsulares registradas durante 2 años, 90 casos (7,64%) fueron clasificadas como subtrocantéricas (62,2% mujeres ; 37,8% hombres) con una mediana de 79 años. Análisis bivariado: Existe signifación estadística entre fallo de consolidación y - Tipo de fractura (Sensheimer 2-3b p=0,006; Russel-Taylor 1a-2a p=0,034) - Ausencia de afectación del trocánter menor (p=0,048) - Mala reducción (p=0,006) - GAP mayor 4 milimetros (p=0,048) - Reducción abierta (p=0,024) Análisis multivariado: La ausencia de afectación del trocánter menor presentó hasta 4,74 veces (IC95%: 1,51-14,8) más riesgo de tener fallo de consolidación al no conseguir reducciones consideradas correctas en nuestra serie. El GAP mayor a 4 milímetros presentó tres veces más riesgo de tener fallo de consolidación rozando la significación estadística (p:0,056)
Conclusiones:
En nuestra serie, el tipo de fractura y la afectación del trocánter menor son indicadores de fallo de consolidación en las fracturas subtrocantéricas en ausencia de una correcta reducción.