Autores:
Categoría:
Cadera
Introduccion:
La artroplastia de cadera es uno de los procedimientos más frecuentemente realizados en un servicio de traumatología, y su incidencia va en aumento. La filosofía inicialmente denominada “Fast Track” ha probado su eficacia en términos de reducción de la estancia hospitalaria, morbilidad y convalecencia, sin asociar un aumento de la tasa de readmisión ni complicaciones. En el Hospital MAZ implementamos una vía clínica basada en la metodología de la rehabilitación multimodal desde Enero de 2014.
Objetivos:
Analizar los resultados de la implementación de la vía clínica: paciente, personal sanitario y entidad.
Material y metodología:
Estudio observacional retrospectivo. Comparamos los pacientes intervenidos de artroplastia total de cadera en el Hospital MAZ entre los años 2010-2011 con los de 2018 estudiando los siguientes indicadores: estancia hospitalaria, reingresos, movilización precoz, dolor postoperatorio, índice de transfusiones y costes. Además, en los datos recogidos de 2018 se evalúan también la necesidad de analgesia de rescate en planta mediante la escala EVA, las náuseas y vómitos postoperatorios y la satisfacción del paciente.
Resultados:
Entre los años 2010 y 2011 fueron intervenidos 115 pacientes y en 2018 fueron 56. Todos los indicadores estudiados han mejorado. La estancia media hospitalaria pasó de 9,3 días a 2, la tasa de reingresos fue menor del 2%, la movilización precoz y el control del dolor postoperatorio se obtuvo en el 90% de los casos, el índice de transfusiones disminuyó del 33% al 3,8% y el coste medio descendió un 37,25%. En el año 2018 el 88,5% de los pacientes no precisaron analgesia de rescate en planta, 7,7% siendo el EVA menor de 3 en el 79,2% de los pacientes en las primeras 24 horas y en el 88% entre las 24-48 horas, presentaron náuseas y vómitos postoperatorios y el 80,8% tuvieron una satisfacción de 10/10.
Conclusiones:
Nuestros resultados refrendan la bondad de la implementación de esta metodología, habiendo mejorado todos los indicadores clínicos y disminuyendo significativamente el índice de morbilidad y las complicaciones.