Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Con la implantación de Prótesis Total de Rodilla (PTR) se observa un cambio de longitud de la extremidad , que resulta en un ligero alargamiento resultante, aunque no existe consenso en la literatura sobre su influencia clínica.
Objetivos:
Determinar la Dismetría (D) relacionada con la PTR, preoperatoria y postoperatoria. Correlacionar esta Dismetría (D) con una escala de valoración de rodilla.
Material y metodología:
Se incluyeron todos los pacientes consecutivos intervenidos de PTR en un mismo centro durante un año. Previa intervención se midió la D preoperatoria mediante radiografías telemétricas y se recogió la escala de valoración Knee Society Socore (KSS). Al año de la intervención se recogieron las mismas variables. Se realizó un estudio de correlación de la D, preoperatoria, postoperatoria y diferencial (cambio de dismetría) con las subescalas KSS R y F, preoperatoria, postoperatoria y diferencial (KSS postop-KSS preop). Finalmente se realizó un estudio comparativo de 2 grupos postoperatorios en función de la dismetría final, D≥1cm y D<1cm.
Resultados:
481 pacientes, 21 pérdidas de seguimientos, 460 completaron el estudio. La D media preoperatoria fue de -1.1mm, postoperatoria 0.8mm, alargamiento medio de la extremidad intervenida de 1.9mm (p<0,001). No encontramos correlación entre la D preoperatoria y KSS. No hallamos correlación entre la D postoperatoria salvo una correlación inversa débil (r -0,1) aunque significativa (p 0,03) con KSS R postoperatorio. Encontramos una correlación inversa también débil entre el diferencial de D y el diferencial de KSS R (r -0,12 p 0,03) y el diferencial de KSS F (r -0,13 p 0,01). 38 pacientes tuvieron una D postoperatoria ≥1cm y 422 <1cm. Presentaron una una diferencia significativa en KSS F postoperatorio (76,1 vs 82.3 p 0,02).
Conclusiones:
Post-PTR se alarga la extremidad una media de 1.9mm, invirtiendo levemente la D previa. La D preoperatoria no se correlaciona con el KSS. La D postoperatoria y diferencial de D se correlaciona de forma muy débil con el KSS, pudiéndose considerar que no influye en el resultado de la PTR. Los pacientes con una D postoperatoria ≥1 cm presentan peor resultado funcional postoperatorio (KSS-F).