Autores:
Categoría:
Infección general (que no se refiera sólo a una infección en una zona)
Introduccion:
Las fracturas abiertas representan una importante carga asistencial en los servicios de traumatología. Además representan todo un reto ya que el grado de complicaciones de estas fracturas en algunos casos supera el 30%.
Objetivos:
Describir la prevalencia y epidemiología de las fracturas en nuestro centro y su relación con la tasa de infección.
Material y metodología:
Se realizó una revisión de todos los pacientes atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 con fracturas abiertas de las extremidades. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, hueso afecto, diabetes, tabaquismo, clasificación de la fractura según Gustilo y Anderson, tratamiento inicial de la fractura ( RAFI vs. Fijación externa) y el seguimiento posterior de la fractura.
Resultados:
Se revisaron un total de 207 pacientes a lo largo de los 5años. La media de edad de nuestra muestra era 50.3 años. El 26.5% de estos pacientes fueron mujeres. Solo el 21% de ellos fueron fumadores y solo el 7.25% fueron diabéticos. Respecto al grado de fractura abierta, El 32% correspondieron a un grado I, 37% a un grado II y el resto a un grado III. En el 70% de los casos se decidió realizar una osteosíntesis directa de la fractura. Encontramos una pérdida de seguimiento de casi una cuarta parte de nuestros casos, bien por ser extracomunitarios o bien por ser de origen laboral, quedando el seguimiento a cargo de su mutua. Encontramos 17 casos de infección añadida de los 155 casos que sí disponemos de seguimiento, un 11% de todos ellos, de los cuales 10 casos son en fracturas gustilo I-II y 7 casos en gustilo III.
Conclusiones:
las fracturas abiertas suponen un riesgo importante para la infección. A pesar del manejo de estas fracturas mediante limpieza inicial, antibioterapia de amplio espectro y fijación precoz de la fractura, la tasa de infección llega hasta el 11%. Tenemos una pérdida de seguimiento que llega hasta el 25% por lo que estos datos pueden estar infraestimados.