Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
La osteosíntesis mediante enclavado es una de las técnicas indicada para el tratamiento de fracturas femorales supracondíleas en portadores de prótesis de rodilla.
Objetivos:
Evaluar resultados clínicos, funcionales y radiológicos, así como complicaciones derivadas de este tratamiento en pacientes intervenidos en el H.U. del Henares.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo de 20 pacientes de media de edad de 83.72 años con fractura supracondílea periprotésica de rodilla tratados mediante enclavado con clavo SCN entre Diciembre de 2010 y Diciembre de 2018.La mayoría de las prótesis implantadas eran del tipo Excel(35%),del total de prótesis un 65% no era postero-estabilizada.Predominando el sexo femenino con un 95%. Las fracturas se clasificaron según la AO;siendo 12 tipo 33-A(60%),8 tipo 33-B(40%),y según la clasificación según Lewis y Rorabeck; siendo del tipo II(55%)las más comunes, 40% tipo III y 5% tipo I.El 50% de los pacientes presentaban un riesgo anestésico según la American Society of Anesthesiologists(ASA) de III y el otro 50% de II.Se valoraron los resultados clínicos mediante la Knee Society Score(KSS) y la escala de Lysholm de forma pre y postquirúrgica y los resultados radiológicos.
Resultados:
La media de tiempo de fractura post-artroplastia fue de 9.6 años. El tiempo medio de inicio de la carga fue de 73.8 días,con un balance articular medio de 0-90º a los 3 meses, precisando el 90% ayudas técnicas.La media de consolidación fue de 6 meses, presentando 1 caso de pseudoartrosis, 7 casos de complicaciones derivadas de la OS y 3 no derivadas.De 20 rodillas, según la KSS,9 presentaron resultados excelentes(45%),4 buenos(20%),3 suficientes(15%) y 4 insuficientes(20%).Según la escala de Lysholm,la media de puntación prequirúrgico fue de 63.55 y la postquirúrgica de 61.9(p=0.926).Se produjeron 2 fallecimientos en menos de 1 año post-cirugía.
Conclusiones:
Consideramos que el enclavado endomedular es la técnica de elección en nuestro centro para la fijación de las fracturas del área supracondílea periprotésicas teniendo como principal ventaja la menor pérdida sanguínea, lesión de partes blandas y complicaciones en pacientes de edad avanzada con comorbilidad asociada, sin presentar diferencias en cuanto a los resultados clínicos, funcionales y de consolidación con respecto a otras técnicas tal y como se describe en la literatura.