Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Las técnicas de reconstrucción del LCA intentan ser menos invasivas preservando stock óseo,tendones y mejorando la fijación y colocación del injerto. La técnica más usada es la doble plastia con semitendinoso y Gracillis, sin embargo la plastia cuádruple con semitendinoso se ha ido desarrollando en los últimos años.
Objetivos:
Analizar resultados funcionales y subjetivos tras la cirugía primaria de reconstrucción del LCA con plastia cuádruple de semitendinoso y doble fijación suspensoria.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo descriptivo de pacientes con lesión LCA sin lesiones asociadas ni cirugías previas en rodilla. Se les realiza una cirugía primaria de reconstrucción con plastia cuádruple y doble fijación suspensoria cortical femoral (ToggleLoc) y tibial (ToggleLoc XL) entre Enero 2015- Enero 2018.Minimo de seguimiento de 1 año. A través del IKDC (International Knee Documentation Committee) se han realizado postoperatoriamente los formularios de datos demográficos , examen de la rodilla y evaluación subjetiva de la misma al igual que el test KOOS (Knee Injury and Osteoarthritis Outcome Score) y descripción de complicaciones. Análisis mediante RM del stock óseo tibial a los 6 meses postoperatorios.
Resultados:
40 pacientes. 77,5% hombres y 22,5% mujeres. Media de edad 34,23±11,8DS. IMC de 24,2 existiendo problema de sobrepeso en el 25%. El 57,5% practican deportes con frecuencia. Valores medios de evaluación subjetiva IKDC de 75 puntos±20,6 DS y KOOS-PS 81,3 ±13,9 DS. Se observa mucha limitación a esfuerzos intensos en el 12,5% y al agacharse/arrodillarse en el 10%. En la exploración física destaca una media de movilidad en flexión de 132º±15,9DS con déficit de extensión <5º en un 10%. En un 32,5% molestias leves en el sitio de extracción de la plastia.Como complicación un sindrome de dolor regional complejo. En las imágenes de las RM postoperatorias se observa un perfecto relleno óseo compacto en la zona del túnel tibial.
Conclusiones:
Esta técnica es segura, se mantiene el stock óseo, se preserva el gracillis usando solo el semitendinoso y su conformación cuádruple mejora la fuerza y resistencia de la plastia con bajo riesgo de elongación y con unos resultados funcionales y subjetivos favorables.