Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
La deformidad femoral comprende múltiples patologías en las que debido a la alteración de la morfología normal se produce sintomatología. A esto lo conocemos como patología. Las variaciones de la normalidad asintomáticas, se conocen como variabilidad. A la hora de realizar cirugía de la deformidad, uno de los problemas es conocer qué forma original debería presentar ese paciente para ser asintomático, pudiendo ser la referencia o bien el fémur contralateral o bien un fémur definido como normal. El objetivo de la cirugía sería devolver al fémur patológica los valores morfológicos normales, es decir, asintomáticos.
Objetivos:
Contrastar cuál debe ser la referencia en la cirugía de deformidad femoral: el lado sano contralateral o un fémur normal de un paciente independiente ajustado por tamaño, y estudiar la variabilidad esperable en el uso de cada modelo.
Material y metodología:
Se obtiene 30 fémures de 15 pacientes sin patología ni alteraciones morfológicas femorales que disponen de TC por otros motivos y se obtiene el modelado en 3D de los mismos. Se realiza la comparación morfológica entre un fémur y la imagen especular contralateral, y por otra parte, el de un fémur con fémures ipsilaterales de pacientes independientes ajustados por tamaño. Se obtiene la variabilidad y se analiza la significación estadística de las diferencias asumiendo un a valor de 0,01
Resultados:
La diferencia media entre un fémur y la imagen especular del fémur contralateral fue de 0,71 mm (SD 0,63 IC 95% 059 – 0.83 p = 2.2 x 10-16). La diferencia media entre el fémur de un paciente y el fémur ipsilateral de un paciente independiente fue de 1.68 mm (SD 1,48 IC95% 1.40 – 1.96 p = 2.2 x 10-6), siendo las diferencias entre modelos estadísticamente significativas (p<0,01)
Conclusiones:
La restitución anatómica en la cirugía de deformidad femoral es más precisa si se utiliza la imagen especular del fémur contralateral como referencia. En los casos en los que no se dispone del fémur contralateral sano, el uso del fémur ipsilateral de un paciente independiente presenta un mayor error, pero éste puede ser asumible y una forma útil de obtener un modelo en el que fijarse para la restitución anatómica.