Autores:
Categoría:
Cadera
Introduccion:
Los fallos mecánicos tras clavo intramedular de cadera son un tema en auge dada la mayor esperanza de vida de la población y el aumento de población ortogeriátrica. El efecto “cut-out” se define como el colapso en varo del ángulo del eje del cuello del fémur, lo que lleva a la extrusión del tornillo cefálico de la cabeza femoral.
Objetivos:
Analizar las características de los pacientes y los factores relacionados con la fractura inicial de cadera así como tiempo hasta fallo mecánico y capacidad funcional final. Evaluar los resultados de los vástagos no cementados monobloque tipo Wagner en pacientes ortogeriátricos.
Material y metodología:
Se revisaron las historias de 16 pacientes con cut-out, diagnosticados entre 2014 y 2018 en el H. U. Fundación Jiménez Díaz.
Resultados:
El 81,25% eran mujeres con una media de edad de 82,2 años. Según el tipo de fractura (clasificación AO): 31-A1 37,5%, 31-A2 50% y 31-A3 12,5%. El 62,5% de las caderas eran derechas. Todos los pacientes tenían como implante primario para la fractura de cadera un clavo Gamma 3 125º bloqueado distalmente. La carga se autorizó en el 81,25% de los pacientes. El tiempo medio hasta el cut-out fue de 35 días, estando relacionado con un traumatismo solo en el 12,5% de pacientes. En la cirugía se empleó un vástago monobloque no cementado en todos los pacientes, implantando cotilo en el 81,25% y precisaron cerclajes el 62,25%. La única complicación en el postoperatorio reciente fue una muerte dos meses tras la cirugía por complicaciones de la patología de base del paciente. Las complicaciones a medio y largo plazo fueron: dos infecciones con luxaciones asociadas, una fractura periprotésica Vancouver C y un aflojamiento de cotilo. El seguimiento medio fue 17 meses y en las revisiones sucesivas todos los pacientes deambulaban (un 81,25% con ayuda de bastón o andador). La mortalidad global fue del 12,5%.
Conclusiones:
Según nuestras experiencia, el tratamiento de esta patología mediante el uso de vástagos monobloque no cementados es una buena alternativa en pacientes ortogeriátricos ya que permite una pronta deambulación y disminuye las complicaciones asociadas presentando una baja mortalidad (respecto a otras series descritas en la literatura).