Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Las roturas irreparables del manguito rotador tienen una prevalencia relativamente elevada en nuestro medio. El balón Inspace parece conseguir alargar la vida útil de la articulación, muy interesante en pacientes más jóvenes y activos. Es menos agresiva que las transferencias tendinosas y técnicamente más reproducible al tener una curva de aprendizaje menor que otras con filosofía similar.
Objetivos:
Determinar nuestros resultados en el manejor de las roturas irreparables del manguito rotador con el balón Inspace.
Material y metodología:
Realizamos un estudio prospectivo de una serie de casos incluyendo a todos los pacientes (N=18) intervenidos de una rotura irreparable del Tendón Supraespinoso (SE) con un Balón Inspace a partir de octubre de 2017 en nuestro hospital. . Todos habían finalizado el programa de rehabilitación (RHB) pautado al recoger los datos postoperatorios, monitorizando incluso en algunos de ellos imagen ecográfica desde la consulta de RHB a partir del año de la cirugía.
Resultados:
Todos los pacientes mejoraron sus resultados postoperatorios: disminución en la Escala Visual Analógica (EVA) de 3,67 puntos (+/-,82) con una Diferencia Estadísticamente Significativa (DES) de p 0,020; mejoría en grados de abducción 70,83º (+/-33,97º; p 0,028); de anteversión 61,67º (+/-27,87º; p 0,027); y mejoría en los valores globales en la Escala Constant en 30 puntos (+/-19,7: p 0,028). No se han registrado complicaciones directamente relacionadas con la cirugía. Todos refieren que volverían a someterse a la cirugía y que están satisfechos con el resultado.
Conclusiones:
El balón Inspace ofrece buenos resultados a medio plazo, logrando una mejoría en cuanto a dolor y función previos de los pacientes con roturas irreparables del manguito rotador. Se logra de esta manera, alargar la vida de la articulación. Nuevos estudios con mayor muestra, comparando con otras técnicas quirúrgicas y de mayor seguimiento son necesarios para confirmar su efectividad y eficiencia.