Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
La reconstrucción capsular superior (RCS) es una técnica descrita para el tratamiento de roturas masivas del manguito rotador con retracción severa en las que no es posible realizar una reparación anatómica.
Objetivos:
El objetivo de este estudio es determinar el resultado clínico y funcional de la RCS artroscópica en roturas masivas del manguito rotador mediante la incorporación de la porción larga del bíceps (PLB).
Material y metodología:
Analizamos de forma retrospectiva 15 pacientes con edad media de 64 años (50-79 años) intervenidos entre 2017 y 2018 de rotura irreparable del manguito rotador. La técnica utilizada consiste en realizar una tenotomía distal de la PLB a nivel de la corredera bicipital, manteniendo intacta su inserción proximal. La porción distal se transfiere, sutura y se fija con anclajes en la huella del tendón supraespinoso. Posteriormente, se realizan suturas de convergencia de la PLB con borde anterior y posterior del manguito. De esta forma el bíceps actúa como un estabilizador estático superior de la articulación del hombro. Valoramos los resultados clínicos y funcionales pre y postoperatorios según las escalas EVA, SST, CMS y UCLA.
Resultados:
El seguimiento medio de los pacientes ha sido de 14 meses (12-20 meses), en los que se ha verificado una mejoría clínica y funcional de la mayoría de pacientes. Hubo un aumento significativo de la escala EVA de 8 puntos a 2,6 puntos, del SST de 2,9 puntos a 8,6 puntos, de la escala de Constant de 33,7 a 72,8 puntos y de la escala UCLA de 12 a 28,6 puntos, respectivamente (p<0.05). El 86,7% de los pacientes (13 casos) se mostraron satisfechos con la intervención. En el análisis estadístico, se ha utilizado la prueba no paramétrica de los rangos con signo de Wilcoxon para evaluar los resultados obtenidos tras la intervención con respecto a los preoperatorios.
Conclusiones:
La RCS con injerto de PLB es una opción viable y reproducible en las roturas irreparables de manguito que proporciona resultados clínicos y funcionales muy satisfactorios. La utilización de la PLB es menos demandante que otros injertos y permite realizar la técnica únicamente por vía artroscópica.