Autores:
Categoría:
Infección general (que no se refiera sólo a una infección en una zona)
Introduccion:
La irrigación y desbridamiento (ID) asociado a antibioterapia es el tratamiento recomendado para las infecciones periprotésicas agudas. Las tasas de control tras ID varían entre el 16% y el 47%. Estudios previos identifican diversos factores de riesgo que influyen en el ID como pueden ser el microorganismo causante, la duración de los síntomas y la demora hasta la intervención, parámetros inflamatorios analíticos, así como la comorbilidad intrínseca del paciente.
Objetivos:
Analizar: 1. Las características de los pacientes tratados de infección periprotésica precoz de cadera y rodilla en nuestro centro. 2. Los resultados tras la ID según el tiempo transcurrido hasta la intervención y según los microorganismos encontrados
Material y metodología:
Hemos analizado los registros de pacientes intervenidos por infección periprotésica precoz (incluye la infección periprotésica precoz (IPP) y la infección hematógena aguda (IHA) de Tsukuyama) entre el año 2012 y el año 2016. Se han incluido 58 pacientes (22 hombres, 36 mujeres, 29 en cadera y 29 en rodilla). El fracaso se definió como la necesidad de volver a quirófano tras la ID. El seguimiento mínimo ha sido de 24 meses.
Resultados:
Un 65% presentaban IPP frente a un 35% con IHA. Los resultados del KLICC score presentan una media de 4,3 (DE=1,5). La tasa de fracaso de la ID es del 17%. Todos los casos que han fracasado eran mayores de 65 años. La tasa de fracaso varía según el microorganismo causante siendo del 10 % para Staphylococcus aureus metycilin sensible, 100% para Staphylococcus aureus metycilin resistente y del 25% en otros patógenos (p=0,014).
Conclusiones:
Hay El KLICC score no nos ha sido útil a la hora de predecir el fracaso de la ID. Existe una limitación en su uso de forma retrospectiva. Hay una relación significativa entre la edad del paciente y el microorganismo patógeno con el éxito de la irrigación y desbridamiento.