Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
En la actualidad, no hay acuerdo en la literatura de si está indicada la sustitución de la rótula a la hora de implantar una prótesis total de rodilla (PTR). Así mismo, la sustitución del componente rotuliano en un segundo tiempo es un tema complejo y que no siempre aporta buenos resultados.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es realizar un estudio retrospectivo de los casos de implantación de patela en un segundo tiempo en pacientes en los que se implantó una PTR sin colocación primaria del componente rotuliano. Así mismo, se van a analizar el grado de mejoría de los parámetros funcionales, del dolor y de la satisfacción de los pacientes tras la intervención.
Material y metodología:
Se incluyeron los pacientes a los que se les implantó el componente rotuliano en un segundo tiempo en una PTR entre enero de 2008 y diciembre de 2017. Se descartaron los pacientes en los que se han recambiado los componentes femoral o tibial, los intervenidos en un primer tiempo de recambio rotuliano y los fallecidos. En consultas de revisión se cuantificó el dolor mediante la escala EVA y se recogieron datos funcionales y de satisfacción. Los datos fueron analizados estadísticamente con el programa IBM SPSS Statistics 24.0.
Resultados:
En este periodo de tiempo se han realizado 22 sustituciones de patela. Esto supone el 2.27% de los 976 casos de implantación de PTR realizados en nuestro centro. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto una disminución estadísticamente significativa (P=0.005) de la media del grado de dolor después del tratamiento, del 5.88 al 3.47. Así mismo, la intervención ha mejorado de forma significativa (P=0.005) el número de pacientes con dolor en cara anterior, pasando del 68.2% al 22.7%. Entre otros datos funcionales, cabe destacar la disminución del dolor al subir y bajar escaleras, que pasa del 81.8% al 47.1% (P=0.026).
Conclusiones:
Los resultados obtenidos son similares a los de la bibliografía revisada. Pensamos que estos podrían mejorarse optimizando la indicación y mediante la utilización algoritmos diagnósticos adecuados. El recambio de patela, cuando está bien indicado, se presenta como una opción eficaz en el manejo del dolor anterior en PTR.