Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
La fractura del tercio distal de la clavícula se asocia a una alta tasa de no unión. Las técnicas de fijación clásicas asocian diversas complicaciones y a menudo necesidad de reintervención.
Objetivos:
Nuestro objetivo es evaluar funcional y radiológicamente la fijación coracoclavicular indirecta asistida por artroscopia.
Material y metodología:
Doce pacientes, 4 mujeres y 8 hombres, con una mediana de edad de 35,5 (22-65), fueron tratados de una fractura desplazada de clavícula distal (Neer II) mediante fijación indirecta a través de un dispositivo coracoclavicular de doble botón y sutura de alta resistencia ( DogBone, Arthrex ) asistido por artroscopia. El periodo mínimo de seguimiento fue de un año, tras el cual evaluamos la reducción y consolidación radiológica, la tasa de complicaciones y la función a través diferentes escalas: EVA, DASH, Penn Shoulder Score y ASES.
Resultados:
EVA: 1 [1,75]. DASH Score; 7,53 [8,28]. Penn Shoulder Score 88,33 [12,06]. ASES Score 28 1,5]. Todos los pacientes mantuvieron la reducción y obtuvieron una consolidación completa, no evidenciándose ninguna complicación ni necesidad de reintervención durante el periodo de seguimiento.
Conclusiones:
La fijación coracoclavicular asistida por artroscopia es una alternativa válida para el tratamiento de estas fracturas. En nuestra serie obtuvo unos excelentes resultados funcionales, consiguiendo la consolidación radiológica en el 100% de los casos, ademas de minimizar la necesidad de reintervención y la tasa de complicaciones asociadas a otros métodos.