Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
La cabeza radial es el segundo estabilizador en importancia (después del ligamento colateral medial) frente a las cargas axiales y en valgo del codo, y sus fracturas suponen un 1,7-5,4% del total de fracturas en extremidad superior. Las complicaciones secundarias a la resección de la cabeza radial y a la fijación interna como tratamiento de estas fracturas; y la utilización de materiales biocompatibles y favorecedores de la osteointegración, han convertido a las prótesis de cabeza radial en una buena opción terapéutica.
Objetivos:
Valorar los resultados clínico-radiológicos en la sustitución protésica como tratamiento de fracturas complejas de cabeza radial.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo (2007-2018) de fracturas cabeza radial Mason II-III-IV tratadas mediante reemplazo protésico con ajuste pressfit. Tras aplicar como criterios de exclusión: seguimiento radiológico menor 12 meses, menor de edad; obtenemos n=44. Variables analizadas: -Epidemiológicas: edad (media 58 años), sexo (24 mujeres, 20 hombres), comorbilidades, entre otras. -Quirúrgicas: modelo protésico, actos quirúrgicos asociados al reemplazo (reparación ligamentosa, osteosíntesis cúbito). -Clínicas: dolor (EVA medio 1,10), balance articular (déficit de extensión codo, media 20,24º). -Radiográficas: osteolisis (presente en 79,5%), osificaciones heterotópicas (7%). -Evolutivas: seguimiento (media 33 meses), tasa reintervención (9,1%). Análisis SPSS-20, significación estadística p<0,05.
Resultados:
No existe asociación estadísticamente significativa entre resultados funcionales (déficit de extensión de codo y dolor) y presencia de osteolisis radiográfica (p=0,732), edad y sexo (p>0,45). Existe una relación entre déficit de extensión y tamaño de cabeza protésica, sin llegar a la significación estadística (p=0,111). Existe una tendencia a mayor déficit de extensión y dolor como secuela en pacientes que precisaron osteosíntesis del cúbito por fractura asociada, sin llegar a significación estadística (p=0,254; p=0,246 respectivamente). Se realizaron cuatro reintervenciones, todas debido a rigidez de codo, que se solventaron mediante retirada del implante.
Conclusiones:
Las sustitución protésica constituye una buena opción quirúrgica en el tratamiento de fracturas complejas de cabeza radial, con buenos resultados en términos de balance articular y disminución del dolor. A pesar de la frecuente aparición de osteolisis radiográfica durante el seguimiento, debido a efecto stress-shielding, estos buenos resultados se mantienen en el medio-largo plazo.