Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
En la cirugía de artroplastia total de rodilla (PTR) se puede provocar una pérdida hemática elevada, lo que obliga en ocasiones a transfusiones sanguíneas. El ácido tranexámico (ATX) es un compuesto antifibrinolítico que ha demostrado su efectividad en la reducción de pérdida hemáticas, tanto en su administración intravenosa como en la intra-articular. Cabe destacar el coste-efectividad de dicho antifibrinolítico, siendo el precio de un vial 0.33 euros, frente a los 120 euros de una bolsa de concentrado de hematías.
Objetivos:
Describir los resultados obtenidos con la administración combinada de ATX endovenoso e intra-articular en la cirugía PTR. Evaluar el ahorro transfusional y pérdidas hemáticas.
Material y metodología:
Estudio observacional de cohortes retrospectivo de la administración de ATX en pacientes intervenidos de PTR desde enero 2016 hasta enero 2018. Se incluyeron en el estudio pacientes distribuidos en dos grupos, de 32 pacientes cada uno, según la exposición o no exposición a la administración de ATX. Se consideró exposición como su administración en bolo intravenoso (1gr) precirugía, perfusión intravenosa (1.5gr) durante la intervención, junto con administración intraarticular (1gr ATX+Bupivacaína 0.25mg) tras finalizar la cirugía. Se consideró desarrollo de la enfermedad el haber sido transfundido 2 concentrados de hematíes en el postoperatorio. Las variables fueron el tipo de prótesis implantada (primaria o de revisión), días de ingreso hospitalario, valores de hemoglobina en el preoperatorio y postoperatorio, y la necesidad o no de trasfusión sanguínea en el postoperatorio inmediato.
Resultados:
En el grupo de los expuestos, la pérdida media de hemoglobina fue de 1.825mg y la incidencia de enfermedad fue 0.03. En el grupo de no expuestos, la pérdida media fue 2.768mg y la incidencia fue 0.18. Siendo el Riesgo Relativo de 0.16. La única complicación descrita es un episodio de AIT en el grupo de no expuestos.
Conclusiones:
La administración combinada de ATX parece ser un compuesto útil en la disminución de la pérdida hemática y el ahorro transfusional sin aumentar las complicaciones en las intervenciones de PTR. Cabe destacar el coste-efectividad de dicho compuesto.