Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
La artroplastia de rodilla es una intervención en auge en los últimos años como demuestran los registros internacionales. El perfil de nuestros pacientes ha evolucionado hacia pacientes más jóvenes y exigentes.
Objetivos:
Estudiar los resultados a medio plazo de un nuevo implante, prótesis Persona® (Zimmer Inc.). Confirmar la adaptación a cada paciente y valorar sus complicaciones.
Material y metodología:
Se realizó un estudio observacional retrospectivo con recogida de las siguientes variables: género y edad, rango de movilidad pre y postquirúrgica, eje anatómico pre y postquirúrgico, recambios y complicaciones. Se utilizó la prótesis Persona®, implante cementado personalizado de última generación con ajuste de tamaño según la medida anteroposterior y mediolateral del fémur, insertos de tipo PS en incrementos de 1mm e implante tibial lateralizado. No se realizó ninguna protetización rotuliana. La media de edad de nuestros pacientes fue 70 años ± 7´2 (rango; 48 – 86 años), con un 67% de pacientes femeninas. El seguimiento medio de nuestros pacientes fue 65 meses (rango; 56-78).
Resultados:
Todos los pacientes presentaban artrosis avanzada preoperatoriamente. El rango de deformidad articular preoperatorio (desde 25º varo a 30º valgo) se corrigió satisfactoriamente (p<0.05). Respecto a la aplicación de la personalización, se empleó un fémur estrecho (narrow) en el 17% de los casos sin diferencias entre pacientes masculinos o femeninos y un 30% de insertos de polietileno impares. Los resultados funcionales fueron buenos o muy buenos en un 96% de los casos. Tuvimos un recambio del implante (molestias persistentes de causa no determinada, descartado aflojamiento séptico), un caso de lavado por infección precoz y 3 casos de complicaciones menores de herida, con buena evolución todos ellos. La supervivencia encontrada a 5 años de seguimiento es de 98´9%.
Conclusiones:
El desarrollo de la cirugía ortopédica va ligado al avance de las técnicas e implantes que nos ofrece la industria. Es necesario realizar estudios a medio y largo plazo para evaluar la seguridad y aplicabilidad de estas técnicas novedosas. El implante evaluado ha demostrado una correcta tasa de supervivencia comparado con otros implantes, así como correcta tasa de satisfacción, movilidad y corrección de las deformidades iniciales.