Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Las fracturas de cabeza radial son las más frecuentes alrededor del codo. En aquellas con gran conminución y desplazamiento está indicada su sustitución mediante artroplastia.
Objetivos:
Los objetivos fueron analizar los resultados clínicos-radiológicos en pacientes intervenidos mediante artroplastia de cabeza radial en un contexto traumático laboral, y determinar si existe una correlación entre dichos factores.
Material y metodología:
Estudio observacional descriptivo y longitudinal, con una muestra de 32 pacientes en los cuales se implantó una prótesis de cabeza radial monopolar modular no cementada. Se analizaron variables demográficas: edad , sexo, demanda laboral, dominancia, lateralidad mecanismo y tipo de lesión. Además se valoraron tiempo hasta la cirugía, complicaciones y situación laboral al final del proceso. Variables clínicas: balance articular, escala visual analógica (EVA) en reposo y en actividad, cuestionario DASH, Mayo Elbow Performance Score (MEPS), y radiográficas: grado de osteoartritis Borberg y Morrey, aparición y grado de osificaciones heterotópicas, cociente de Cantilever, zonas de Osteolisis según Popovic, mm promedio de mayor osteolisis y estado de integridad de capitellum fueron consideradas a los 6 meses y final de seguimiento.
Resultados:
El tiempo medio de seguimiento fue de 31.4 meses. 22 hombres y 10 mujeres,con una mediana de 47.5 años. Codo lesionado dominante en 71.9%. Predominaron caídas y precipitaciones resultando en triada terrible en un 65.6%, con fractura-luxación Monteggia en 5 casos. La complicación más frecuente fue rigidez postquirúrgica, uno precisó sustitución de la prótesis. El 62.5% presentó rango de movilidad funcional al acabar el seguimiento. DASH presentó de media 24.42. MEPS 12 casos bueno y 9 excelente. Existieron diferencias estadísticamente significativas en el aumento de máximo valor promedio de osteolisis, evolución a osteoartritis, cambios degenerativos en el capitellum e incremento de zonas 3,4 y 5 de Popovic desde los 6 meses hasta el final de seguimiento. Existió correlación directa entre Cantilever y grado de osteolisis con EVA y DASH ; e inversa con MEPS. Únicamente el grado de osificaciones heterotópicas estableció relación directa significativa con aumento de EVA.
Conclusiones:
A corto-medio plazo los pacientes intervenidos con artroplastia de cabeza radial en ambiente laboral alcanzaron resultados clínico-laborales satisfactorios, con escasa correlación entre parámetros radiológicos y clínicos.