Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Las fracturas que afectan al capitellum pueden ser tratadas quirúrgicamente mediante escisión del fragmento, o mediante reducción y fijación interna con tornillos con o sin cabeza. El abordaje lateral de Kocher es el más usado para la reducción abierta. Creemos que el Abordaje Anterior Limitado del Codo (AALC), podría ser una opción válida para tratar este tipo de fracturas, ya que no implica la desinserción de ningún grupo muscular ni de ningún ligamento, facilitando la colocación anteroposterior de los tornillos, que ha demostrado ser biomecánicamente superior. También podemos tratar las lesiones asociadas de la cabeza radial o la coronoides mediante este abordaje.
Objetivos:
Evaluamos los resultados radiológicos, funcionales y de calidad de vida en 8 pacientes que fueron tratados quirúrgicamente tras sufrir una fractura de capitellum.
Material y metodología:
Evaluamos los resultados en 8 pacientes con una media de 62 años que presentaron fractura de capitellum (4 casos tipo 1A, 1 casos tipo 1B y 3 casos tipo 3B de Dubberley) mediante evolución clínica y radiológica con un tiempo de seguimiento de entre 15 y 60 meses. Dos cuestionarios diferentes sobre calidad de vida fueron realizados: el EuroQol Five Dimensions Questionnaire (EQ-5D) y la porción contestada por el paciente del Liverpool Elbow Score (PAQ-LES).
Resultados:
Los pacientes presentaron una evolución clínica favorable a los 33 meses de mediana (rango 24-60), con una extensión de 10º de media (rango 0º-30º), una flexión de 138º de media (rango 120º-145º), así como una pronación de 85º de media (rango 80º-90º) y una supinación de 85º de media (rango 80º-90º). Cuatro pacientes presentaron una fractura de la cabeza del radio (tipo 2 de Mason) y 3 fracturas de la coronoides (tipo 1 de Bryan-Morrey) asociadas. Todos los pacientes presentaron consolidación radiológica sin signos de osteonecrosis, siendo el EQ-5D de 0.857 de media (rango 0.36 a 1) y el PAQ-LES de 35 (rango 17 a 36).
Conclusiones:
Creemos que el AALC es una opción técnica a tener en cuenta en el tratamiento quirúrgico abierto de una fractura de capitellum, si bien necesitamos de estudios posteriores que demuestren su superioridad y seguridad clínica con respecto al abordaje clásico lateral de Kocher.