Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Una excesiva longitud de la prótesis de cabeza de radio se ha asociado con un deficiente resultado clínico y un desgaste del capitellum.
Objetivos:
El objetivo de este estudio es determinar qué factores han tenido mayor influencia en el resultado clínico en nuestra serie de implantes de cabeza de radio.
Material y metodología:
Hemos analizado la relación entre la lesión inicial, el tipo de tratamiento utilizado y la longitud de la prótesis con el resultado clínico. Las mediciones radiológicas utilizadas han sido la distancia entre el límite proximal de la fosa sigmoidea del cúbito y el del implante, y el ángulo lateral cúbitohumeral. Estas mediciones radiológicas han sido efectuadas por dos evaluadores independientes, tomando el valor medio de ambas como referencia. El resultado clínico se ha valorado mediante los rangos de movilidad, Mayo Elbow Performance Score y DASH.
Resultados:
Evaluados 31 pacientes, 21 mujeres y 10 varones, con edad media de 53 años (rango 17-78 años) y seguimiento medio de 5 años. La altura del implante estuvo alineada con el margen proximal de la fosa sigmoidea en 16 casos, superior en 12 (media 3 mm, DS 1,5) e inferior en 3 (media 3,4 mm, DS 1,7). El ángulo de apertura lateral cúbito-humeral medio en los codos intervenidos fue 10,7º (DS 2,6º), siendo 12,2º en los codos contralaterales no intervenidos. Se obtuvo en 12 de los casos un aumento medio de 2º con respecto al codo contralateral. Aunque los mejores resultados clínicos se han obtenido en las fracturas Masson tipo III y IV, las diferencias no han sido significativas respecto a los otros grupos. Tampoco se han obtenido diferencias según el tratamiento utilizado. Se observaron correlaciones significativas (p<0,05) entre el aumento del ángulo cúbito-humeral de 2º con respecto al contralateral y la disminución de la flexión y la supinación.
Conclusiones:
Un alargamiento o acortamiento que no supere los 3 mm no ha demostrado alterar los resultados clínicos en nuestra serie, mientras que una apertura lateral cúbito-humeral superior a 2º con respecto al codo no intervenido repercute negativamente sobre la flexión y supinación. El tipo de lesión puede condicionar los resultados sin obtener diferencias significativamente estadísticas entre ellas.