Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Una de las patologías más frecuentemente atendida en nuestro medio son las lesiones tendinosas que afectan al manguito rotador del hombro. Existen diferentes modalidades de tratamiento para las roturas masivas o irreparables. Desde hace unos años, se introdujo en el mercado una técnica poco invasiva basada en la colocación de un espaciador subacromial biodegradable.
Objetivos:
El objetivo del trabajo es analizar los resultados de nuestra experiencia con el uso de este dispositivo (InSpace).
Material y metodología:
En el estudio se recogen los resultados obtenidos en 25 pacientes con roturas irreparables del manguito rotador definidas mediante RM, en los que se les implantó un balón subacromial en nuestro centro en el periodo comprendido entre enero de 2015 – hasta diciembre 2017. Todos los pacientes fueron evaluados preoperatoriamente y un año después de la cirugía incluyendo la escala visual analógica (EVA), el test de Constant (CS) y el QuickDASH (QD).
Resultados:
De los 25 pacientes, 5 (20%) fueron intervenidos mediante artroscopia y 20 (80%) mediante abordaje abierto (mini-open). Un total de 22 pacientes completaron el año de seguimiento. A los 12 meses, el 64% obtuvo una mejoría de al menos 10 puntos en el CS. Los pacientes partían de un CS promedio inicial de 32 puntos que mejoró hasta los 54,9 puntos de media a los 12 meses (Valor-p < 0.05). En cuanto a la evaluación del dolor, el 87% de los pacientes obtuvo una mejoría de al menos 2 puntos en la EVA a los 12 meses de seguimiento (Valor-p < 0.05). Los pacientes partían de una EVA media inicial de 8,7 que mejoró hasta los 3,7 puntos de media a los 12 meses. Un 73% de los pacientes contestaron estar satisfechos con la intervención y volverían a someterse a la cirugía.
Conclusiones:
Los resultados obtenidos hablan en favor de la utilización del Balón subacromial (InSpace Balloon), como opción terapéutica disponible para pacientes con roturas irreparables del MR. Puede ser utilizado como procedimiento provisional, retrasando la necesidad de una cirugía más invasiva, o como procedimiento definitivo en los pacientes médicamente no candidatos a una artroplastia inversa.