Autores:
Categoría:
Infección general (que no se refiera sólo a una infección en una zona)
Introduccion:
La movilización progresiva longitudinal de un segmento óseo produce una osificación espontánea, progresiva y de calidad. Con el uso de fijadores externos monolaterales dinámicos podemos realizar alargamientos óseos en pacientes que presentan defectos segmentarios óseos. Desde 1992 realizamos la técnica de transporte óseo para pseudoartrosis sépticas en pacientes que presentaban defectos superiores a 5 centímetros.
Objetivos:
El objetivo de esta revisión es exponer nuestra técnica quirúrgica así como los resultados obtenidos en el transcurso de nuestra experiencia.
Material y metodología:
Realizamos un estudio descriptivo restrospectivo del tipo serie de casos en 23 pacientes con defectos óseos segmentarios superiores a 5 centímetros tras fractura de tibia. Obtuvimos información de los pacientes incluyendo: edad, fecha del accidente, tipo de fractura, número de cirugías previas, número de cirugías durante el tratamiento, tamaño del defecto óseo, velocidad y duración de la distracción, complicaciones, deformidad residual y resolución de la infección así como consolidación de la pseudoartrosis. Catalogamos los resultados como excelentes en aquellos que se logró la consolidación, se controló la infección y hubo una deformidad residual tolerable (menor a 10º de angulación y dismetría de 2 centímetros). Los resultados fueron buenos en aquellos que hubo consolidación y uno o dos criterios anteriores; malo si no se logró la consolidación. Medimos el grado de satisfacción de los pacientes tras concluir el tratamiento.
Resultados:
El 68% de los pacientes presentaron fracturas abiertas (mayoritariamente grado III de la clasificación de Gustillo & Anderson). La media de edad fue de 39 años. Todos pacientes requirieron intervenciones intermedias y procedimiento quirúrgico en la zona de atraque. La distracción se llevó a cabo a través de un fijador externo monolateral (velocidad de 0,5mm/12h) para cubrír el defecto óseo medio que fue de 8,4cm (5cm-13cm). En todos los casos se consiguió la consolidación con resultados excelentes y buenos según lo descrito previamente. Únicamente encontramos dos complicaciones sépticas que fueron resultas tras nueva intervención quirúrgica. La mayoría de los pacientes estaba satisfecho o muy satisfecho tras concluir el tratamiento.
Conclusiones:
La osteogénesis a distracción es una técnica útil para el tratamiento reconstructivo de defectos óseos, los cuales continúan generando un reto para cualquier cirujano ortopédico.