VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


FRACTURAS DEL FÉMUR PROXIMAL EN UN MIEMBRO AMPUTADO. UN RETO TÉCNICO

Autores:

MIQUEL VIDELA CES, ANA MARÍA LÓPEZ LOUZAO, JOAN VILANOVA LAGUNA, GUILLEM MOLINA OLIVELLA, JOSE MIGUEL SALES PEREZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Aunque las fracturas del fémur proximal son frecuentes, es raro ver estas lesiones en pacientes amputados, ya sean amputaciones por encima o por debajo de la rodillla. La ausencia del pie y de parte de la pierna dificulta la colocación del paciente, ya sea en mesa de tracción o en la mesa radiotransparente. La colocación del lesionado en la mesa y la manipulación del muñón, para la reducción de la fractura o para la aplicación de una artroplastia, supone un reto técnico.

Objetivos:

Describir recursos y trucos técnicos en la colocación del paciente y la manipulación del muñón para conseguir una buena reducción con una correcta orientación del material de osteosíntesis o de los componentes protésicos.

Material y metodología:

Entre Octubre de 2018 y Abril de 2019 hemos tratado un total de 4 pacientes afectos de vasculopatía severa, todos ellos con amputación supracondílea ipsilateral. Dos de ellos presentaron fracturas subcapitales (31-B1.1 y 31-B1.3) y los dos restantes, fracturas pertrocantéreas (31-A1.1 y 31-A1.2).

Resultados:

Las fracturas pertrocantéreas fueron tratadas con DHS MIPO la 31-A1.1 y con PFNA la 31-A1.2. De las fracturas intraarticulares; la que presentaba una impactación subcapital en valgo se le practicó una osteosíntesis con 3 tornillos canulados y la fractura subcapital desplazada se le realizó una hemiartroplastia. Tanto la reducción de las fracturas como la disposición del material de osteosíntesis fue correcta, como también lo fue la orientación de los componentes de la hemiartroplastia.

Conclusiones:

Los pacientes con amputaciones de miembros inferiores aún pueden ser funcionalmente activos. Por lo tanto, cuando se producen fracturas de cadera en este grupo de pacientes es precisa la intervención quirúrgica restaurar la movilidad y maximizar sus resultados funcionales. Se requiere una correcta colocación del paciente y aplicar una tracción adecuadas para obtener la reducción y la orientación de la fractura y de la extremidad remanente, y, ésto es particularmente crítico en relación al tamaño del muñón y al patrón de la fractura. Adecuar el tipo y el tamaño del implante es esencial para no interferir con la prótesis. Más que una única recomendación, la utilización de gestos técnicos y ciertos trucos pueden ser de gran utilidad.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es