VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


RESULTADOS DE LOS VÁSTAGOS DE REVISIÓN FEMORAL REVITAN. ¿EXISTE DIFERENCIA ENTRE LOS CURVOS Y LOS RECTOS?

Autores:

MARIA CRISTINA GARCIA MARTÍNEZ, IÑAKI MIMENDIA SANCHO, VICTOR MANUEL BARRO OJEDA, ALEJANDRO HERNANDEZ MARTINEZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Los vástagos modulares de revisión rectos Revitan reproducen la fijación cónica de anclaje diafisario de los vástagos tipo Wagner. Su segmento modular proximal permite un ajuste óptimo de la longitud, la versión y el offset femoral. Por su parte, los vástagos Revitan curvos mantienen una fijación cónica de anclaje diafisario pero introducen una sección cuadrangular del vástago femoral. Su principal ventaja asienta en su capacidad para adaptarse a la curvatura fisiológica anterior del fémur y la posibilidad de realizar un encerrojado distal. El objetivo de este estudio es comparar los resultados clínicos y radiológicos de ambos tipos de implante

Objetivos:

El objetivo de este estudio es comparar los resultados clínicos y radiológicos de los vástagos de revisión Revitan curvos y rectos.

Material y metodología:

Estudio de cohortes retrospectivas. La población de estudio fueron los pacientes intervenidos en el hospital Vall d’Hebron de recambio de una artroplastia total de cadera (ATC) mediante el uso de un vástago de revisión modular Revitan entre enero de 2010 y febrero de 2018, con seguimiento mínimo de un año. Se realizó un análisis clínico de las complicaciones y la supervivencia. Radiológicamente se valoró la integración del vástago, el área de contacto fémur-implante y el hundimiento.

Resultados:

91 ATC de 85 pacientes fueron introducidas en el estudio. El seguimiento medio de los pacientes fue de 4.3 años (1,2-8,5 años). La edad media de los pacientes fue de 75.4 años (46,1-91,1 años). 39.6% de los casos (36/91) presentaban un aflojamiento séptico, 24.2% (22/91) un aflojamiento aséptico y 22% (20/91) una fractura periprotésica. La supervivencia del vástago fue del 100%, no observándose diferencias significativas entre los vástagos curvos y rectos. No se observaron diferencias significativas en la tasa de luxación, hundimiento y fractura periprotésica entre los vástagos curvos y los vástagos rectos. Tampoco se observaron diferencias significativas en la superficie de contacto fémur-implante entre un modelo y otro.

Conclusiones:

Los vástagos modulares Revitan ofrecen una fijación estable y duradera a corto plazo en cirugía de revisión. La utilización de los vástagos curvos permiten teóricamete un aumento de la superficie de contacto fémur-implante. Sin embargo ambos tipos de vástago presentan resultados clínicos y radiológicos similares.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es