VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Estudio comparativo de pares de fricción cerámica-polietileno, cerámica-cerámica y policarbonato-uretano con mismo vástago corto en prótesis total de cadera

Autores:

JESUS MORETA SUAREZ, XABIER FORURIA ZARANDONA, DANIEL DONAIRE HOYAS, ALBERTO ALBERT ULIBARRI, MANUEL SUMILLERA GARCÍA, JOSE MANUEL FERNANDEZ CARREIRA

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Los vástagos cortos en prótesis de cadera son una alternativa a los vástagos convencionales, aunque todavía no hay estudios a largo plazo que demuestren mejores resultados.

Objetivos:

El objetivo es evaluar los resultados a corto plazo de un mismo vástago corto, comparando los pares de fricción cerámica-polietileno (CP), cerámica-cerámica (CC) y policarbonato uretano (PCU).

Material y metodología:

Estudio prospectivo multicéntrico con un mínimo de seguimiento de 1 año. Desde Abril de 2013 a Febrero de 2018 se intervinieron 166 pacientes con una media de edad de 49,5 años (rango, 23-70). Se utilizó abordaje posterior en 38 pacientes (22,9%) y lateral en 128 casos (77,1%). El par de fricción empleado fue de MPCU en el 44% de los casos, CC en el 40,3% y CP en el 15,7% de los pacientes. Para la evaluación de resultados clínicos se utilizó la escala WOMAC y el Harris Hip Score (HHS) de forma preoperatoria, al mes, 3 meses, 1 año y posteriormente cada 2 años. Se realizó un análisis radiológico de la colocación del implante y la fijación se evaluó con los criterios de Engh.

Resultados:

El seguimiento medio fue de 28,2 meses (rango, 12-70). Se obtuvo una mejoría importante en los valores del HHS pasando de una media preoperatoria de 47,8 a 92 en el postoperatorio al año. Con la escala WOMAC también se observó una mejoría significativa respecto al preoperatorio. Comparando los pares de fricción, no se objetivaron diferencias significativas en cuanto al HHS. Con la escala WOMAC de dolor, se experimentó una mayor mejoría clínica en el grupo MPCU y CC respecto a la CP. No existió ninguna complicación intraoperatoria relacionada con el vástago. En el postoperatorio, hubo 2 pacientes con infección superficial y 3 con infeccion profunda. En 5 casos (3%) se objetivaron chirridos ocasionales, todos asociados al par de fricción MPCU. No existió ningun caso de aflojamiento aséptico del vástago.

Conclusiones:

El vástago corto utilizado presenta buenos resultados con baja tasa de complicaciones. Al comparar los distintos pares de fricción, no existen diferencias relevantes en las escalas funcionales, salvo mayor grado de mejoría con la escala WOMAC del dolor para los pares CC y metal-PCU.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es