VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


¿Cuál es la mejor osteosíntesis para las fracturas pertrocantéreas? Análisis comparativo del tratamiento con enclavado endomedular vs tornillo placa deslizante

Autores:

ELSA ARRUTI PEREZ, ALVARO LOPEZ HUALDA, FÁTIMA BEBEA ZAMORANO, JORGE ENRIQUE RUIZ ZAFRA

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La fractura de cadera es una patología muy frecuente con un impacto económico y social importante. Por ello, el tratamiento de las mismas constituye un punto de especial relevancia en los servicios de traumatología.

Objetivos:

Comparar los resultados clínicos-radiológicos, complicaciones y exitus de pacientes con fractura pertrocantéreas de cadera tratados mediante dos sistemas de osteosíntesis.

Material y metodología:

Se evaluaron 180 pacientes con fracturas pertrocantéreas (AO/OTA 31.A1,2,3) intervenidos en el Hospital Universitario Alcorcón. En 96 casos se realizó la fijación con tornillo-placa deslizante (grupo A) y en 84 con clavo intramedular (grupo B). Seguimiento mínimo hasta consolidación radiológica. Se excluyeron fracturas patológicas y fracturas concomitantes que distorsionasen el resultado funcional postoperatorio. Se compararon datos demográficos, clínicos, de mortalidad, complicaciones y reintervenciones.

Resultados:

Ambos grupos son homogéneos en edad, género y marcha pre-fractura. Existen diferencias en el apoyo postoperatorio inmediato, siendo de 65% en el grupo B respecto a 50% en el grupo A (p=0.04). Sin embargo, el empeoramiento de la marcha no se vio influenciado por el tipo de implante ni por la demora hasta la cirugía. La mortalidad fue mayor en el grupo A (21.8%) respecto al grupo B (4.8%) p<0,05. El aumento de tiempo hasta la cirugía se comportó como un factor de riesgo independiente para el exitus, siendo 9% en 24h, 12% en 48h y 23% en 72h o más. Las complicaciones fueron más frecuentes (N=6) en el grupo A respecto al B (N=3), sin ser la diferencia estadísticamente significativa. El porcentaje de reintervención fue el triple en el grupo A respecto a B.

Conclusiones:

De acuerdo con los resultados del presente estudio, el grupo de enclavado endomedular presentó el mismo resultado funcional para la marcha con menor número de complicaciones y menor mortalidad.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es