VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


CIRUGÍA DE REVISIÓN DE CADERA EN PACIENTES MAYORES DE 90AÑOS. ¿Es una buena opción?

Autores:

SILVIA MARIA MIGUELA ALVAREZ, AGUSTIN BARTRA YLLA, FRANCISCO ANGLES CRESPO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La cirugía de revisión en prótesis de cadera será un procedimiento cada vez más frecuente. El aumento exponencial es debido al número creciente de cirugías primarias y al incremento de la esperanza de vida acompañado de mayor calidad. Esto presenta retos quirúrgicos en pacientes de elevada edad y fragilidad. La literatura científica indica que la cirugía electiva de reemplazo de cadera en pacientes ancianos es un procedimiento técnicamente seguro. Estas conclusiones se obtienen de estudios que incluyen pacientes mayores de 80años. La cirugía de recambio protésico en ocasiones ya no es una cirugía electiva.

Objetivos:

Seguimiento 5pacientes con el fin de analizar los diagnósticos que indican su revisión y complicaciones.

Material y metodología:

5pacientes mayores de 90años(91- 97) intervenidos de revisión de cadera con media de seguimiento postoperatorio de 10meses. Diagnósticos: ruptura inserto polietileno, aflojamiento aséptico(2), fractura periprotésica y luxación recidivante Vida media implantes revisados: 18años. En 4casos primera revisión y 1 fue la 4ªrevisión. Se revisaron ambos componentes en 1caso por aflojamiento aséptico.

Resultados:

Todos mejoraron su clínica, todos reiniciaron deambulación durante la hospitalización. Todos menos 1(recambio partes móviles) precisaron trasfusión postoperatoria. 3pacientes no han presentado complicaciones ni reingresos con un seguimiento de 16,8y8meses respectivamente. El paciente con revisión de vástago por fractura VancouverB2 presento dehiscencia de sutura al 1.5mes precisando desbridamiento hallándose cultivos+ para S.aureus, realizándose tratamiento antibiótico. El paciente con revisión de vástago por aflojamiento con hundimiento doloroso presento cultivos+ intraoperatorios precisando tratamiento antibiótico postoperatorio considerándose recambio parcial séptico en 1tiempo. 1paciente fue exitus a los 13meses postcirugía(causa médica no relacionada).

Conclusiones:

El recambio protésico en pacientes ancianos es una realidad creciente. Es esencial la adecuación individual al problema y, tanto su optimización médica previa como su control posterior. Aunque se describe en la literatura mayor riesgo de complicaciones en este tipo de pacientes(trasfusión, pneumonia, infecciones agudas protésica, etc,) consideramos que en estos casos a pesar de la edad las otras opciones terapéuticas alternativas no ofrecían una mejoría de la calidad de vida y no eran aceptadas. Por eso en casos seleccionados y realizando un enfoque adecuado, la cirugía de revisión en mayores de 90años es una opción para mejorar calidad de vida.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es