VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


PLANIFICACIÓN PREOPERATORIA DIGITAL EN ARTROPLASTIA TOTAL DE CADERA: NUESTRA EXPERIENCIA

Autores:

BEATRIZ FERNANDEZ MAZA, MARTA YAGUEZ HERNANDEZ, CRISTINA ÁVILA LÓPEZ, VIRGINIA HERRERO SIERRA, SERGIO BARTOLOME GARCIA

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Los dos factores más importantes para obtener un resultado funcional óptimo tras una artroplastia de cadera son la estabilidad del implante y el posicionamiento adecuado de los componentes. Para ello es imprescindible la evaluación clínica del paciente y la planificación preoperatoria adecuada. Actualmente es posible realizar esta última mediante programas informáticos que aumentan la precisión de las mediciones permitiendo restablecer la biomecánica y mejorando el resultado.

Objetivos:

Verificar el porcentaje de aciertos entre el sistema informático de planificación preoperatoria utilizada en nuestro centro y los componentes implantados/ resultados en la radiografía postoperatoria.

Material y metodología:

Se realizó un estudio retrospectivo de 20 pacientes operados de artroplastia total primaria de cadera. La planificación se hizo con el programa informático disponible en nuestro centro (Traumacad®) por el mismo cirujano que realizó la intervención quirúrgica en todos los casos. La cirugía se realizó mediante acceso lateral modificado por Hardinge. El diagnóstico principal para la implantación de la prótesis fue la coxartrosis con el fin de obtener un grupo homogéneo. Se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, lateralidad, cotilo planificado e implantado, vástago planificado e implantado, offset planificado e implantado (estándar o lateralizado), cementación y discrepancia de longitud final.

Resultados:

De los 20 casos revisados 11 eran mujeres y 9 hombres, 7 fueron caderas derechas y 13 izquierdas. La edad media fue de 62 años. Se encontró coincidencia en el tamaño del vástago planificado e implantado con una diferencia de +- 1 talla en el 80% (16 casos). En el cotilo el porcentaje de acierto fue del 70% (14 casos). En el 94% de los casos se implantó el offset planificado. Del total de artroplastias sólo 3 fueron cementadas y la discrepancia media de longitud en milímetros fue de 3.9.

Conclusiones:

De acuerdo con la bibliografía, la planificación permite anticipar posibles errores y complicaciones quirúrgicas. Además la minuciosa reproducción de las medidas durante la cirugía permite restablecer la biomecánica de la cadera. En nuestras manos el sistema informático de planificación preoperatoria proporciona mediciones aceptables que se reproducen en muchos casos en los resultados postoperatorios. No obstante, son necesarios más trabajos que muestren el grado de significación estadística de nuestros datos.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es