VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Análisis de los datos del Registro Nacional de Fractura de Cadera por Comunidades Autónomas

Autores:

PABLO CASTILLON BERNAL, JORGE NÚÑEZ CAMARENA, FÁTIMA MORI-GAMARRA , CRISTINA OJEDA THIES, PILAR SAEZ LOPEZ, JUAN IGNACIO GONZÁLEZ MONTALVO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

España será el país del mundo con más población anciana en el año 2040, con una esperanza de vida superior a 85 años para ambos sexos. La fractura de cadera es uno de los principales problemas de salud asociado a la edad, con una repercusión importante sobre la morbilidad y la mortalidad. Los registros nacionales de fractura de cadera han permitido en muchos países contrastar los resultados de cada hospital con los estándares de calidad establecidos e introducir medidas para mejorar el proceso asistencial y su efectividad.

Objetivos:

Analizar los datos demográficos, clínicos, quirúrgicos y funcionales del Registro Nacional de Fractura de Cadera (RNFC), durante el ingreso y al mes del alta hospitalaria, por Comunidades Autónomas (CCAA).

Material y metodología:

Análisis transversal en el marco de una cohorte del RNFC, desde Enero de 2017 hasta Mayo de 2018, correspondientes a 15 CCAA, con un mes de seguimiento. Se analizaron variables sociodemográficas; tipo de fractura, de cirugía y de anestesia; ASA; demora quirúrgica; estancia hospitalaria; mortalidad; movilidad precoz; reingresos y reintervenciones.

Resultados:

13.840 pacientes. El 82% procedían de 5 CCAA (Madrid, Cataluña, Castilla León, Castilla la Mancha y Aragón). Homogeneidad en cuanto a variables sociodemográficas, tipo de fractura, tratamiento, tipo de anestesia y ASA. La media de demora quirúrgica fue 70,75 horas, objetivándose una diferencia de 12 horas entre Madrid (71,22) y Cataluña (59,65) y una demora muy próxima a las 48 horas en Andalucía y Baleares, que son las 2 CCAA en las que los pacientes son intervenidos más rápidamente. La mitad de los pacientes de la muestra estuvieron ingresados 9 días. Siendo la estancia mayor en Madrid (11,49) y la menor en Aragón (8,34), entre las 5 CCAA que más pacientes aportan al RNFC. La mortalidad a los 30 días de la cirugía fue del 7,9%. Siendo máxima en País Vasco (12,5%) y la menor en Baleares, Murcia y Canarias (<3%).

Conclusiones:

Los datos del RNFC permiten conocer la realidad de la fractura de cadera en España, establecer criterios de calidad asistencial y comparar el proceso y su efectividad entre diferentes hospitales y CCAA, incentivando la introducción de medidas para corregir debilidades y consolidar fortalezas.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es