VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Influencia de la fijación lumbar o lumbosacra en la artroplastia total de cadera

Autores:

JAIRO CEBOLLA TOSÁN, ERIC CAMPRUBÍ GARCIA, JOSE LUIS AGULLO FERRE, DANIEL RODRIGUEZ PEREZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Las artroplastias de cadera y las descompresiones y fusiones raquídeas se han incrementados en los últimas décadas debido a los buenos resultados de las mismas. Es conocida la relación mecánica entre pelvis y columna lumbar de tal forma que en función de los movimientos se compensan mutuamente con la finalidad de mantener una correcta estabilidad con rango articular adecuado a la postura.

Objetivos:

Evaluar los tasa de luxación en aquellos pacientes en los que coexiste artroplastia total de cadera y fusión lumbosacra así como la funcionalidad. Además también se quiere objetivar si la existencia de aumento de luxación se ve modificado en función de que la fijación lumbar haya sido previa o posterior a la artroplastia de cadera.

Material y metodología:

Se ha realizado un estudio descriptivo retrospectivo. El criterio fundamental de inclusión han sido todos aquellos pacientes que hayan sido sometidos a artroplastia de cadera y fusión lumbar o lumbosacra. Se ha revisado el registro de actividad quirúrgica des de 1990-2016 obteniendo un total de 70 pacientes. Como datos a estudiar se han elegido (edad en las cirugías, sexo, causa de la cirugía, abordaje, cotilo, cabeza, cirugía que transcurrió antes). Para estudiar la funcionalidad se ha basado en la escalera de Merle d’Aubigne. Por lo que refiere al procesamiento de datos se ha realizado con el programa estadístico SPSS.

Resultados:

En la revisión preliminar (50 pacientes) no se ha objetivado ninguna luxación en el seguimiento de los pacientes. Así mismo no se ha objetivado diferencias significativas por lo que refiere a funcionalidad. Pendiente de revisar con la totalidad de paciente estudiados.

Conclusiones:

La tendencia en las últimas publicaciones científicas es de recomendar doble movilidad en este tipo de paciente con la finalidad de disminuir al máximo el riego de luxación. Si los resultados definitivos confirmaran los preliminares cabría reevaluar la necesidad imperativa del uso de doble movilidad.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es