VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Fracture Liaison Service (FLS) y mortalidad en pacientes ancianos con fracturas de cadera: un estudio prospectivo de cohortes

Autores:

DAVID GONZALEZ QUEVEDO, ISKANDAR TAMIMI MARIÑO, VERONICA PEREZ DEL RIO, DAVID BAUTISTA ENRIQUE, MANUEL FRANCISCO BRAVO BARDAJI, DAVID GARCÍA DE QUEVEDO PUERTA

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Las fracturas de cadera del anciano son una manifestación clínica de la osteoporosis y estos pacientes están en riesgo de sufrir una segunda fractura o una muerte prematura. Los sistemas FLS (Fracture Liaison Service) son un modelo de prevención secundaria de fracturas que identifica aquellos pacientes en riesgo de fracturas por fragilidad e inicia el tratamiento antiosteoporótico adecuado.

Objetivos:

El objetivo principal fue analizar el efecto de la implantación de un modelo FLS en la tasa de mortalidad anual en pacientes ancianos con fracturas de cadera. Como objetivo secundario se analizó la tasa de segunda fractura en estos pacientes.

Material y metodología:

Realizamos un estudio de cohortes prospectivo en pacientes mayores de 60 años que sufrieron una fractura de cadera durante dos años consecutivos: antes y después de implantar el sistema FLS en nuestro centro (entre enero de 2016 y diciembre de 2017). Los datos se obtuvieron a través de nuestra base de datos informática. Los pacientes tuvieron un periodo de seguimiento de un año. Las tasas de mortalidad y segunda fractura se compararon utilizando un modelo de riesgos proporcionales multivariante de Cox.

Resultados:

Un total de 724 individuos fueron incluidos en este estudio (316 en el grupo FLS y 408 en el grupo no-FLS). Se inició tratamiento para la osteoporosis en el 57% de los pacientes donde se implantó el modelo de prevención secundaria en comparación con un 5.9% de los individuos del grupo tradicional. La tasa de mortalidad fue del 19.0% y del 26.0% para el grupo FLS y no-FLS respectivamente (p=0.03). La tasa de segunda fractura fue del 4.4% y 5.1% respectivamente. Los pacientes incluidos en el grupo FLS tuvieron una menor mortalidad anual comparado con el grupo tradicional: Hazard Ratio ajustado (HR) de 0.71 (0.52-0.98, p<0.01).

Conclusiones:

La introducción de un modelo intensivo FLS puede reducir la tasa de mortalidad anual de los pacientes ancianos con fractura de cadera. La implantación de este sistema parece no reducir el riesgo de sufrir una segunda fractura durante este periodo.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es