VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Impigment del Iliopsoas tras PTC: sabemos de lo que hablamos? Nuestra propuesta de algoritmo

Autores:

CARLA CARBONELL ROSELL, DIEGO BASTIAN SOZA LEIVA, ADELAIDA VIVAS PASTOR, IÑAKI MIMENDIA SANCHO, ALEJANDRO HERNANDEZ MARTINEZ, VICTOR MANUEL BARRO OJEDA

Categoría:

Cadera

Introduccion:

El impigment del tendón del psoas después de una Artroplastia Total de Cadera (ATC) es una causa frecuente de dolor inguinal. Aunque su etiología no es del todo conocida se ha relacionado con la fricción del tendón en alguno de los componentes, siendo el reborde anterior acetabular el más frecuente. Su diagnóstico y tratamiento no está claramente definido.

Objetivos:

Comprobar la eficacia de la terapia conservadora versus la tenotomía artroscópica. Estudiar los factores relacionados con el pronóstico y elaborar una propuesta de algoritmo diagnóstico y terapéutico.

Material y metodología:

Serie de casos intervenidos de tenotomía artroscópica de psoas después de una ATC entre el 2011-2019 con diagnóstico de impingment de Iliopsoas. En todos los pacientes se realizó un diagnóstico clínico y test diagnóstico-terapéutico con infiltración de anestésico y glucocorticoides guiados por ecografía en la vaina del psoas. También se realizó una medición de la orientación del componente acetabular, arco de descobertura acetabular y overhanging mediante TC. En aquellos casos de recurrencia se realizó una tenotomía endoscópica en la inserción del tendón en el trocánter menor. Se realizó una valoración de los resultados clínicos mediante el test de Harris y escala VAS.

Resultados:

La serie consta de 35 pacientes con una media de edad de 66 años. La mediana de tiempo desde la ATC hasta la clínica fueron 11.1 meses. 82% de los pacientes presentaron una respuesta positiva al test cortico-anestésico, pero el 67% presentó una recidiva clínica. La recidiva no se relacionó significativamente con la orientación ni con el overhanging. De los 13 pacientes que fueron sometidos a tenotomía artroscópica, 8 (61%) presentaron una mejoría parcial o completa. El overhanging horizontal y vertical se relacionó significativamente con una respuesta negativa al tratamiento (P< 0,05).

Conclusiones:

El test corticoanestésico es una herramienta útil en el diagnóstico del impingement del psoas después de una ATC. En la mayoría de los pacientes con un test positivo la tenotomía del psoas produce una mejoría parcial o completa. No obstante un overhanging del cótilo superior a 10mm es un factor mal pronóstico al tratamiento.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es