VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


REVISIÓN RCFI CON TORNILLOS CANULADOS EN FRACTURAS SUBCAPITALES DE FÉMUR

Autores:

FRANCISCO MANUEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, ALEJANDRO BERLANGA PORRAS, JAIRO HIJAZI QUILES, ALEJANDRO MONGE BAEZA, LAURA PIEDAD HERNÁNDEZ GARCÍA, BORIS GARCIA BENITEZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La incidencia de fracturas de caderas en España en los sujetos mayores de 65 años, se encuentra entre los 301-897 por 10.000 habitantes, está incrementando rápidamente. La mitad corresponden a fracturas del cuello femoral, siendo las no desplazadas relativamente infrecuentes (9,4%).

Objetivos:

Analizar la incidencia de fractura de cuello femoral fijadas con tornillos canulados según parámetros demográficos y de desplazamientos de la fractura. Se evalúa el porcentaje de NACF o fracaso de la osteosíntesis para determinar si en la población de referencia estudiada esta intervención presenta resultados similares a la prótesis parcial de cadera.

Material y metodología:

Se realizó un estudio retrospectivo de pacientes con fracturas de cuello femoral tratados en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe con tornillos canulados (Septiembre de 2013 - Octubre de 2018). Se revisó la bibliografía al respecto y se analizaron factores de riesgo como edad, sexo, mortalidad, HTA, tipo de fractura (Garden), tiempo hasta la cirugía y reducción de la fractura entre otros.

Resultados:

Se realizaron un total de 81 reducciones cerradas con fijación interna con tornillos canulados de los cuales se excluyeron 6 por pérdida de seguimiento. La mediana de edad fue de 69 años, siendo aproximadamente la mitad varones (53.3%) y una mortalidad del 6,7%. Más de la mitad (57.3%) de los pacientes se operaron en menos de 24h desde el diagnóstico y entre 24 y 48 horas un 28%. La mayoría de las fracturas fueron Garden II (42,7%). Se obtuvo una reducción correcta en el 66.7%, un fracaso del 20% siendo la mayoría tratadas con PTC o PPC. Más de la mitad de los fracasos se encontraron en fracturas Garden III, no encontrándose significación estadística. No se asoció el fracaso ni con el tiempo hasta la cirugía ni con la edad del paciente. Se observó una relación estadísticamente significativa entre la reducción en varo y el fallo de la osteosíntesis.

Conclusiones:

La fractura de cadera es un problema en crecimiento. Se benefician más de un tratamiento quirúrgico precoz pudiendo preservar la cabeza femoral del paciente. Es un reto para el cirujano obtener una alineación correcta de la fractura para prevenir un fallo en la osteosíntesis.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es