VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Optimización de nuestro programa de rehabilitación multimodal en artroplastia de cadera

Autores:

CARLOS ENSEÑAT SCHULTE, LUCIA LOPEZ SAGASTA, MARIA LLORENS EIZAGUERRI, SILVIA GÓMEZ GÓMEZ, JESUS ALBERTO RIVAS FELICE, JULIAN CARLOS SEGURA MATA

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Tras cinco años de iniciado el proyecto Fast-Track en artroplastia de cadera en nuestro centro, analizamos la metodología de optimización para la actualización permanente de nuestra vía clínica.

Objetivos:

Desarrollar un procedimiento para optimizar nuestro programa de rehabilitación multimodal, introduciendo cambios que se adapten a nuevas evidencias científicas, implementándolos en nuestra vía clínica y analizar la eficacia de dicho procedimiento en cuanto al cumplimiento de mejoras.

Material y metodología:

Se crearon grupos de trabajo a partir del equipo multidisciplinar (Prehabilitación, Tradiciones quirúrgicas, Anestesia-analgesia multimodal, Profilaxis de la infección-Protocolo de Seguridad del Paciente), con la función de revisar la bibliografía, de búsqueda de puntos de mejora de nuestra guía para propuestas de implementación, señalando las actuaciones y recursos necesarios para su aplicación. Detectamos margen de mejora en prehabilitación (anemia prequirúrgica y comorbilidades), técnicas quirúrgicas (abordajes mínimamente invasivos MIS), profilaxis de la infección y seguridad del paciente (comunicación). Se propusieron protocolos de prehabilitación y de optimización de la comunicación con el paciente, un programa de formación a los especialistas para abordajes MIS y nos sumamos al Proyecto de Infección Quirúrgica Zero (IQZ)

Resultados:

Implementación del protocolo de prehabilitación al 100%. Puesta en marcha del programa de formación de especialistas para adquisición de habilidades en cirugía MIS, con un cronograma para su progresiva implementación. Hemos adquirido el material necesario y desarrollado la metodología para cumplir con los requisitos del Proyecto IQZ, estando éste plenamente implementado. Hemos desarrollado una aplicación informática para la mejor gestión del proceso perioperatorio y de comunicación con el paciente y su entorno.

Conclusiones:

La metodología de optimización de nuestra vía clínica se ha demostrado eficaz. Los programas de gestión integral del paciente deben contar con esta metodología para su mejora continua.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es