VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Resultados de la aplicación de un programa piloto de recuperación Fast-Track para artroplastias totales de cadera en el Hospital Universitario de Canarias

Autores:

JORGE OJEDA JIMÉNEZ, FRANCISCO JESÚS MÁRQUEZ MARFIL, DAVID SOLANO MIRANDA, PABLO MARTIN VELEZ, DAVID GONZÁLEZ MARTÍN, FERNANDO LINARES YANES

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La instauración programas de recuperación intensificada ha permitido disminuir las complicaciones y la estancia hospitalaria, implicando una reducción de gastos económicos y un aumento en la satisfacción de los pacientes. La educación preoperatoria y la implicación del paciente en su propia recuperación es uno de los puntos clave. La prótesis total de cadera es uno de los procedimientos más frecuentemente realizados en Cirugía Ortopédica y Traumatología, por lo que la adaptación de este tipo de programas a su implantación resulta de gran interés.

Objetivos:

Comparación de los resultados de los pacientes intervenidos según protocolo de recuperación Fast-Track frente a los intervenidos de manera convencional.

Material y metodología:

Estudio restrospectivo descriptivo en el que se comparan dos grupos de pacientes. El primero formado por pacientes intervenidos según el protocolo de recuperación intensificada en el periodo piloto. El segundo grupo se compuso por pacientes intervenidos fuera del programa y según los protocolos de recuperación convencional. Se compararon la estancia media, número de sesiones de rehabilitación, demora en el inicio de la fisioterapia, número de transfusiones y complicaciones. En el grupo piloto se describen el WOMAC y EVA preoperatorio y postoperatorio, así como los resultados de una encuesta de satisfacción realizada a los pacientes.

Resultados:

El grupo piloto presentó un total de 44 pacientes frente a 34 del grupo de recuperación convencional. El grupo Fast-Track presentó mejores resultados en cuanto a: estancia media (4,25 vs 9,09 días); días hasta inicio de rehabilitación (0,5 vs 3,45); número de sesiones de rehabilitación ambulatoria (8 vs 22), número de transfusiones (2,27% vs 23,53%) y complicaciones mayores (0% vs 8,8%). El WOMAC preoperatorio medio fue de 64,09 y el EVA de 8,19, en el postoperatorio dichas cifras descendieron a 15,72 y 1,29 respectivamente. La encuesta de satisfacción de pacientes tuvo una puntuación media de 9,63.

Conclusiones:

La aplicación del programa de recuperación intensificada en nuestro centro ha permitido una reducción de gastos debido a la disminución de la estancia media, complicaciones, número de transfusiones, demora en el inicio de rehabilitación y número de sesiones de la misma. Los pacientes se muestran muy satisfechos con la aplicación del mismo.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es