VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


FRACTURAS PERIPROTÉSICAS DE CADERA B1 DE VANCOUVER: ETIOLOGÍA Y REPERCUSIÓN

Autores:

MARIA ARNAUDAS CASANUEVA, MARIA ELENA MASA LASHERAS, ADRIAN ROCHE ALBERO, JAVIER ROMANOS PÉREZ, PABLO MARTÍN JUSTE, CARLOS MARTIN HERNANDEZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

El incremento de incidencia de las fracturas periprotésicas de cadera y su impacto económico y social requieren un estudio global del proceso que las rodea.

Objetivos:

Valorar las complicaciones de las fracturas periprotésicas tipo B1 de Vancouver y los factores de riesgo de las mismas en pacientes intervenidos en nuestro centro.

Material y metodología:

Estudio observacional retrospectivo en el que se recopilaron las fracturas periprotésicas de cadera intervenidas en la Unidad de Fracturas del HUMS desde enero de 2014 hasta marzo de 2017. Se registraron variables demográficas, tiempo hasta la fractura, tipo de prótesis y su etiología, tratamiento, tiempo hasta la consolidación radiográfica, complicaciones y mortalidad.

Resultados:

Se obtuvieron 43 pacientes, de los cuales 27 reunían los criterios de inclusión (fracturas B1 postoperatorias y con un seguimiento mínimo de dos años). La edad media fue de 80,15 años. Hubo 16 mujeres y 11 varones. 3 fallecieron en el primer año (11,10%), con una edad media de 89 años. Respecto a la prótesis primaria, 14 eran PTC no cementadas (51,85%), 7 (26%) PTC cementadas y 6 (22%) PPC cementadas con un tiempo medio hasta fractura periprotésica de 7,54 años, 6,58 y 2,41 años respectivamente. 14 prótesis fueron implantadas por coxartrosis, 11 por fractura, una por necrosis avascular y otra por cut-out de enclavado. Como complicaciones reportaron 5 casos de hemorragia, 4 de infección de herida, 3 de úlceras por presión y una infección crónica. Ningún paciente fue reintervenido. El tiempo medio hasta consolidación fue de 9,89 semanas.

Conclusiones:

En nuestro estudio, como en la literatura, se ha observado mayor incidencia de fracturas periprotésicas en artroplastias no cementadas que en cementadas. En las prótesis parciales, el tiempo de aparición hasta fractura periprotésica es más corto, probablemente porque las prótesis parciales se indican en pacientes de edad avanzada, más proclives a la osteoporosis. La osteosíntesis con placa larga bloqueada en pacientes osteoporóticos, o placa con cerclajes en pacientes con mejor calidad ósea, son indicaciones terapéuticas adecuadas. Nuestra baja tasa de reintervención podría deberse al cuidado de las partes blandas.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es