VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


COTILOS DE DOBLE MOVILIDAD: EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Autores:

ANA ROSA TRAPOTE CUBILLAS, LIDIA DE LA CRUZ GUTIÉRREZ, ELENA MATILLA BASOA, LETICIA GALLEGO DIEZ, ALFONSO SANCHEZ-ROBLES HURTADO, RICARDO MENCIA BARRIO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La doble movilidad en la artroplastia total de cadera (ATC) fue desarrollada con el objetivo de aumentar la estabilidad y disminuir la tasa de luxaciones, ampliar el rango de movilidad articular, disminuir el desgaste del polietileno y obtener una mejoría en cuanto a la transmisión de fuerzas en la interfaz cotilo-hueso.

Objetivos:

Describir el empleo de los cotilos de doble movilidad en la ATC en el Complejo Asistencial Universitario de León, analizando las complicaciones registradas.

Material y metodología:

Se realizó un estudio observacional y retrospectivo en el que se revisaron los cotilos doble movilidad implantados en nuestro centro en los últimos años.

Resultados:

Desde el año 2015 hasta el año 2018 inclusive se implantaron un total de 273 cotilos de doble movilidad. El 38,1% eran varones y el 61,9 % mujeres, con una edad media de 74,3 años. Respecto a las indicaciones, en 66 casos se implantó cotilo doble movilidad por fractura de cuello femoral, 3 por fractura de acetábulo, 111 casos por coxartrosis, 8 por necrosis avascular y 15 por complicaciones de osteosíntesis de fracturas de cadera, 6 de ellas peviamente tratadas mediante enclavado intramedular y 9 mediante tornillos canulados. En 70 casos se implantó tras un recambio de ATC, de los cuales 45 fueron por aflojamientos asépticos, 2 por cotilos verticalizados, 2 por desgastes de polietileno, 13 por luxaciónes recidivantes, 4 por infección, 2 por revisión de ATC dolorosa y 2 por rotura de cotilo. La tasa de complicaciones fue mínima, presentando 255 de los 273 pacientes (93,4%) buena evolución. Únicamente el 6,6% de los pacientes presentó algún tipo de complicación, destacando la presencia de infecciones en 9 pacientes, luxación en 1 paciente, movilización del cotilo en 6 pacientes, 1 paciente con desgaste de polietileno y 1 paciente con fractura periprotésica tras traumatismo.

Conclusiones:

-Los cotilos doble movilidad tienen una serie de ventajas entre las que destacan mayor estabilidad, mayor rango de movilidad y menor desgaste de polietileno. -Las complicaciones objetivadas no son superiores a las ATC con cotilos convencionales.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es