VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Análisis de la curva de aprendizaje en dos modelos de vástago femoral en prótesis total de cadera

Autores:

ZOE DE UÑA GALLEGO, LUIS MAMUEL POZAS RODRIGUEZ, RITA ROJO SANTAMARÍA, DAVID NIEVES RIVEIRO, GONZALO PINTADO LÓPEZ, RAFAEL ZARZOSO SANCHEZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

El diseño de los vástagos femorales y la técnica de preparación de canal femoral utilizados en artroplastia total de cadera pueden influir en la incidencia de complicaciones.

Objetivos:

Estudiar la curva de aprendizaje para el posicionamiento de dos vástagos diferentes e investigar su evolución a nivel clínico y radiológico en un hospital de nueva creación con 11 años de actividad.

Material y metodología:

Estudio retrospectivo en el que se han incluido 200 artroplastias totales de cadera, comparando las diferencias entre los 100 primeros vástagos implantados Versys FMT y los 100 primeros vástagos Avenir Müller (Zimmer Biomet). El seguimiento medio ha sido de 6,31 años para el vástago Versys FMT y 3,11 años para el vástago Avenir. El primer tipo de vástagos Versys fue implantado por 15 cirujanos durante los años iniciales del hospital, mientras el tipo Avenir ha sido utilizado por 6 cirujanos tras la creación de unidades específicas. Se han comparado las diferencias radiológicas en el seguimiento para ambos vástagos, evaluando el hundimiento y la alineación intramedular. Clínicamente, se ha realizado la escala Harris Hip Score (HHS) y se ha evaluado la presencia de complicaciones, como fracturas intraoperatorias.

Resultados:

Los resultados clínicos valorados mediante la escala HHS han sido similares en ambos grupos, con un 87,24 en el primer grupo y un 88,52 en el segundo al final del seguimiento. No hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos respecto a los parámetros radiológicos medidos. Se han producido 11 fracturas intraoperatorias en el grupo de vástagos Versys, mientras en el grupo de vástago Avenir se han producido 5, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p=0.018).

Conclusiones:

En nuestra experiencia en vástago Avenir Müller de anclaje mediolateral metafisario es más recomendable para un hospital con gran número de cirujanos o para cirujanos en el inicio de su formación dado el menor número de complicaciones con similares resultados radiológicos y funcionales. Igualmente creemos que la creación de unidades específicas puede contribuir a la disminución de complicaciones.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es