VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


TRATAMIENTO DEL AFLOJAMIENTO ASEPTICO CON INJERTO IMPACTADO Y COTILO CEMENTADO DE DOBLE MOVILIDAD

Autores:

ANA ROSA TRAPOTE CUBILLAS, LIDIA DE LA CRUZ GUTIÉRREZ, ELENA MATILLA BASOA, LETICIA GALLEGO DIEZ, ALFONSO SANCHEZ-ROBLES HURTADO, RICARDO MENCIA BARRIO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La técnica de injerto impactado y cementación de un cotilo de polietileno se ha utilizado ampliamente para la revisión del aflojamiento aséptico. Desde que la escuela de Nimega a mediados de los años 80 demostrara con sus estudios la integración del injerto, esta ha sido la técnica más utilizada hasta la aparición del metal altamente poroso. La cementación de un cotilo metálico de doble movilidad disminuye el riesgo de luxación.

Objetivos:

Analizar los fracasos a medio plazo obtenidos mediante la técnica de injerto impactado y la cementación de un cotilo metálico de doble movilidad desde el año 2009 hasta la actualidad.

Material y metodología:

Se ha realizado un estudio observacional, retrospectivo. Entre los años 2009 y 2018 se han implantado 709 cotilos de doble movilidad cementados y no cementados por diversas causas. De ellos 174 por aflojamiento aséptico con la técnica de injerto impactado. Se analizaron los tipos de defecto acetabular según la clasificación de Paprosky, la técnica de implantación y los fracasos obtenidos por re-aflojamiento aséptico.

Resultados:

De los 174 cotilos implantados como consecuencia de un aflojamiento aséptico se han vuelto a revisar 16 cotilos, 4 como consecuencia de una infección y 12 por re-aflojamiento aséptico, lo que supone una tasa de supervivencia del 93,11% con una media de seguimiento de 5 años. Luxación 0% (salvo en tres casos de re-aflojamiento por volteado del cotilo). No luxaciones intraprotésicas.

Conclusiones:

La técnica de injerto impactado y cementación de un cotilo de doble movilidad sigue teniendo resultados aceptables a medio plazo en la cirugía de revisión del acetábulo con unas tasas de luxación más bajas que con cotilos sin este sistema.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es