VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


ANALISIS DE LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON FRACTURA DE RAMAS PELVICAS. EXPERIENCIA HOSPITAL DE FUENLABRADA

Autores:

DAVID MUÑOZ NAVARRO, JOSE ANTONIO OTEO MALDONADO, PEDRO JIMÉNEZ HIDALGO, CRISTINA LLARENA BARROSO, MARIO TORAL MORILLAS

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Las fracturas pélvicas muestran una incidencia en aumento debido al envejecimiento de la población. La mortalidad asociada a las mismas se encuentra aproximadamente en un 13% según la bibliografía.

Objetivos:

Establecer la posible asociación entre los niveles de hemoglobina durante el ingreso y la mortalidad en fracturas de ramas pélvicas.

Material y metodología:

Se valoraron todas las fracturas de ramas pélvicas en pacientes mayores de 60 años en nuestro Centro entre los años 2009 y 2017 como serie de casos clínicos, descartando las fracturas en pacientes politraumatizados. Se recogieron como datos: edad, género, tipo de fractura, hemoglobina al ingreso y a las 48 horas, tiempo de ingreso, mortalidad a los 90 días y al año. Se revisó la relación estadística entre los valores de Hemoglobina al ingreso y 48 horas con test de Wilcoxon y entre Mortalidad (90 días y 1 año) con Hemoglobina al ingreso mediante la prueba de T de Student.

Resultados:

100 pacientes, media de edad de 83,4 años. La distribución por tipo de fractura fue: de rama iliopubiana 22, de rama isquiopubiana 20, de rama isquio-iliopubiana 40, combinadas 7 y fracturas aisladas en otras localizaciones pélvicas 11. Mortalidad de los pacientes a los 90 días (20%) y al primer año posfractura (26%). Se obtuvieron diferencias significativas (p 0,000) entre la Hemoglobina al ingreso y la Hemoglobina a las 48 horas. También se encontraron diferencias significativas (p 0,041) entre los valores de Hemoglobina al ingreso y la mortalidad a los 90 días posfractura. Sin embargo, no se evidenciaron diferencias significativas entre los valores de Hemoglobina al ingreso y la mortalidad al año posfractura.

Conclusiones:

El aumento en la incidencia de fracturas de ramas pélvicas debido al aumento de la esperanza de vida implica la necesidad de identificar aquellos pacientes con mayor riesgo de mortalidad. Podemos concluir que la obtención seriada de los niveles de Hemoglobina al ingreso es útil para la identificación de los pacientes con mayor riesgo de mortalidad en los primeros días posfractura.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es