VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Integración metafisaria de implantes no cementados en caderas con displasia epifisaria

Autores:

FERNANDO ESCÁMEZ FERNÁNDEZ, JAVIER GÓMEZ LUQUE, RICARDO FERNANDEZ FERNANDEZ, ANA CRUZ PARDOS, ENRIQUE GIL GARAY

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Las displasias óseas pueden producir degeneración articular prematura, pudiendo ser necesaria la sustitución total de cadera. Sin embargo, la alteración de la anatomía, calidad ósea y necesidad de implantes de menor tamaño por talla baja pueden condicionar el procedimiento.

Objetivos:

Analizar supervivencia de prótesis total de cadera y su resultado funcional en displasias esqueléticas

Material y metodología:

Se incluyeron pacientes con displasia esquelética intervenidos de PTC entre 2014 y 2018. La edad media fueron 34 años y el seguimiento medio de 26 meses. Se utilizaron implantes no cementados. Se recogieron datos demográficos, peso, talla, IMC y nivel de actividad previo . Para la valoración funcional se empleó la escala de Harris y puntuación WOMAC en último seguimiento. El análisis radiográfico incluía: ángulo de abducción, distancia horizontal, vertical acetabular, restauración del centro de rotación, orientación femoral, líneas radiolúcidas y osteolisis en las distintas zonas de Gruen y Charnley. Se emplearon los criterios de Engh para la fijación de los implantes.

Resultados:

Se incluyeron 10 caderas en 8 pacientes (6 hombres y 2 mujeres), con una edad media de 34 años (rango, 14-56). 5 caderas habían tenido alguna cirugía previa. La altura de los pacientes fue entre 99 y 166 cm. El abordaje más empleado fue el lateral. La mediana del tamaño en el componente acetabular fue 50 (R 44-54). La mediana del tamaño de cabeza femoral fue 36 (R 28-36). El par de fricción más utilizado fue cerámica-cerámica. La inclinación media del componente acetabular fue de 44.5º. Todos los componentes acetabulares fueron implantados en el centro de rotación, excepto uno. Una de las caderas presentó líneas radiolucentes en zona I de DeLee&Charnley a los 6 meses. 2 caderas presentaron líneas radiolucentes en zonas zonas 1 y 2 de Gruen a los 4 y 9 meses respectivamente. En uno de los pacientes con las dos caderas intervenidas se objetivó hipertrofia femoral a nivel de la punta del vástago a los 6 meses. Hubo 1 caso de revisión por luxación precoz.

Conclusiones:

La presencia de una displasia epifisaria no condiciona la fijación de implantes no cementados. La elección del implante es importante debido a posible degeneración de articulaciones adyacentes.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es