VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Experiencia temprana con el uso de minivastagos en prótesis total de cadera

Autores:

PILAR RUIZ DE LAS MORENAS, MERCEDES FLORES SAN MARTIN, BEATRIZ REDONDO TRASOBARES, JORGE RAFAEL CALVO TAPIES, ANTONIO TORRES CAMPOS, JORGE ALBAREDA ALBAREDA

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La búsqueda de procedimientos menos invasivos ha hecho popular el empleo de minivástagos en las protésis totales de cadera. Estos implantes mejoran la preservación de stock óseo y un reparto de carga más fisiológico en fémur disminuyendo entre otros, el efecto punta. Suelen presentar una técnica compleja y no están exentos de complicaciones, incluidas malposición y producción de fracturas intraoperatorias.

Objetivos:

El propósito de este estudio es informar de nuestra experiencia a corto plazo en implantación de minivástago Evolution® de anclaje metafisario.

Material y metodología:

Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo sobre todos los pacientes intervenidos en nuestro centro de prótesis total de cadera implantando el mini vástago Evolution® no cementado entre Enero 2016 y Febrero 2019. Se recogen datos en relación a variables sociodemográficas, tamaño y tipo de implantes, orientación de componentes, complicaciones intraoperatorias y precoces en el postoperatorio. Se valoraron los resultados funcionales con la escala de Merle.

Resultados:

Se trata de una serie de 59 pacientes, 48 hombres y 11 mujeres, con una media de edad de 52,81 años. En 7 casos (11,7%) se produjeron fracturas periprotésicas intraoperatorias, ocurriendo el 70% de las mismas en los 2 primeros años. Las fracturas se relacionaron con un mayor tamaño del vástago (p=0,032), pero no con una malposición del mismo (p=0,06), ni con el tipo de Dorr (p=0,72), ni con el sexo ni la edad del paciente. Los pacientes con seguimiento mayor de 6 meses (43 pacientes) obtuvieron una media de 16 puntos en la escala de Merle.

Conclusiones:

A pesar de unos resultados clínicos buenos (Merle m=16), la incidencia de fracturas intraoperatorias (11,7%) en nuestra serie es alta y se asocia a un tamaño vástago mayor. Este estudio se realiza durante los primeros 3 años de uso de este implante y se deberá analizar en futuros estudios si se consigue disminuir el porcentaje de fracturas intraoperatorias, lo cual se podría asociar con una larga curva de aprendizaje para la implantación de este minivástago.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es