VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


¿Puede el cambio de modelo de implante aumentar las complicaciones? Nuestra experiencia en artroplastia parcial de cadera para fractura subcapital

Autores:

FERNANDO MARTÍNEZ PARDO, NICOLAS HURTADO JIMENEZ, ISMAEL HOYOS PERALES, SAMUEL SANTANA RAMIREZ, GERMÁN FERNÁNDEZ ALBA, JAVIER CRESPO AGEA

Categoría:

Cadera

Introduccion:

El procedimiento de recambio parcial de cadera tras fractura de cuello femoral es uno de los más habituales y rutinarios en COT, pero las posibles complicaciones pueden ser devastadoras para los paciente con este tipo de fracturas, que habitualmente son ancianos. Existen pocos estudios que analicen los factores de riesgos para estas complicaciones.

Objetivos:

Analizar los posibles factores de riesgo para las complicaciones de este procedimiento en nuestro centro, motivado por el reciente cambio de modelo de implante.

Material y metodología:

Se revisa retrospectivamente los pacientes intervenidos de artroplastia parcial de cadera entre Enero de 2015 y Diciembre de 2018, siendo 202. Se clasifican según implante: 123 Furlong® (MBA), 57 Exeter® y 22 ABG II® (Stryker); todos cementados y con cabeza bipolar. Se analizan los casos de complicaciones más relacionados con la cirugía: luxaciones, infecciones, fracturas periprotésicas intraoperatorias y postoperatorias; así como los principales factores de riesgo.

Resultados:

Se aprecia una mayor proporción de luxaciones con modelo Exeter: 7% frente al 4’06% de Furlong y 0’22% de ABG II. En todos los casos de Exeter no se encontraron factores de riesgo prequirúrgicos; asociándose a factores mecánicos, fundamentalmente, la discrepancia de offset. Proporción de infecciones del 2’47%. Proporción de fracturas periprotésicas intraoperatorias 0’99%, exclusivamente con Furlong. Proporción de fracturas postoperatorias 0’99%, exclusivamente con Exeter.

Conclusiones:

En nuestro caso el cambio de modelo de implante para artroplastia parcial de cadera en fracturas de cuello femoral ha supuesto un aumento de luxaciones sin factores de riesgo prequirúrgicos. Es preciso aumentar el tamaño de lamuestra para establecer significancia estadística. Nuestra incidencia del resto de complicaciones es similar o menor a las publicaciones.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es