VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Análisis biomecánico de las fracturas subtrocantéreas de fémur tratadas con clavo Gamma largo

Autores:

JORGE ROSELL PRADAS, CARMEN MARTINEZ AZNAR, JESUS JAVIER MATEO AGUDO, JOSÉ MANUEL NAVEIRO GÓMEZ, ANTONIO HERRERA RODRIGUEZ, ELENA IBARZ MONTANER

Categoría:

Cadera

Introduccion:

El incremento del número de fracturas osteoporóticas del tercio proximal del fémur es un tema de gran relevancia a nivel internacional. De ellas, las fracturas subtrocantéreas son las menos frecuentes, pero presentan mayor complejidad en su tratamiento quirúrgico, para el que se dispone de numerosos sistemas de enclavado intramedular, con diferentes longitudes de clavo, sistemas de bloqueo y materiales, sin que existan criterios claros a la hora de escoger el tratamiento óptimo para estos pacientes.

Objetivos:

Este estudio plantea el análisis biomecánico de una fractura subtrocantérea femoral inversa, en zona 2 de Wiss.

Material y metodología:

Para ello, se implementa un modelo tridimensional de Elementos Finitos del fémur, en el que se ha modelizado la fractura con gaps de 3 y 10 mm, respectivamente. Se ha usado un clavo gamma largo, Gamma3® System, con dos tornillos distales creando un bloqueo estático y un tornillo cefálico. Los diferentes modelos han sido analizados usando como materiales para el enclavamiento acero inoxidable y titanio. El estudio se centra en la etapa inmediatamente postoperatoria, en el escenario de un apoyo accidental del pie en el suelo, analizando los parámetros biomecánicos más críticos para una adecuada consolidación (estabilidad global, micromovimientos en el foco de fractura y tensiones en el hueso cortical).

Resultados:

Los clavos de titanio presentan un movimiento del foco de fractura un 60% mayor que los clavos de acero inoxidable. El desplazamiento máximo relativo entre la cabeza femoral y los cóndilos, indicativo de la estabilidad global de la osteosíntesis, es un 34% mayor con un enclavamiento de titanio. El uso de clavo de titano incrementa en un 30% las tensiones en el cortical. El tamaño del gap de fractura, en el rango considerado, apenas tiene influencia en la estabilidad de la osteosíntesis.

Conclusiones:

Tanto los clavos de acero inoxidable como los de titanio proporcionan suficiente estabilidad en las fracturas analizadas, si bien los clavos de titanio dan lugar a osteosíntesis menos rígidas que permiten un mayor movimiento en el foco de fractura, lo que dentro de un cierto umbral estimulará la regeneración ósea.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es